Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, ha explicado durante su toma de posesión del cargo, en el salón Ernest Lluch del Ministerio del área, que "debemos trabajar para adaptar el sistema de salud y de servicios sociales a las necesidades demográficas, sociales y tecnológicas". Lo que requiere, a su juicio, "enfoques novedosos e innovadores".
"Creo en un sistema moderno, innovador, de garantía pública, de servicios sociales, en el que participen todos los agentes implicados. Equipos municipales, servicios sociales, las comunidades autónomas, el tercer sector y demás entidades. Y en eso trabajaremos desde este Ministerio", ha adelantado Carmen Montón.
Durante su discurso, ha hecho referencia a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida como Ley de Dependencia, impulsada por el Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, y que -ha señalado- "reconoció el cuarto pilar del estado de bienestar".
Esta Ley, que "hoy tienen plena vigencia", ha asegurado que supone "un extraordinario instrumento a favor de la justicia social" y, por ello, "tenemos que aplicarla para garantizar el derecho que ésta reconoce en el ámbito de la dependencia".
Para ello, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido que es "consciente de la complejidad y de la responsabilidad de este momento. Pero estoy segura que con ilusión, con trabajo, generosidad y mucho diálogo, mucho diálogo -ha reiterado-, seremos capaces de afrontar los cambios para este nuevo tiempo que la democracia ha abierto en nuestro país".
Para esta tarea, Carmen Montón contará en el Ministerio con María Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales, y con Carmen Orte, directora general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
María Pilar Díaz López es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona, con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido la dirección del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica, y la presidencia de la Federación Francesc Layret COCEMFE Barcelona del ámbito de la discapacidad física y orgánica, y de la asociación Amputats Sant Jordi.
Carmen Orte, por su parte, es catedrática en Pedagogía de la Inadaptación Social de la Universidad de Islas Baleares (UIB), licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por esa misma universidad. Ha sido la creadora y directora de la Universidad Abierta para Mayores, de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en la UIB, del Anuario del Envejecimiento en las Islas Baleares y de la Summer Senior University.
Con María Pilar Díaz y Carmen Orte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social inicia una etapa en la que se marca como objetivo, ha asegurado Carmen Montón en la toma de posesión del cargo, "situar a las personas en el centro de las decisiones de este Gobierno" para "construir entre todos una sociedad mejor".