gestionydependencia.com

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Carmen Montón, ministra de Bienestar Social en un Ejecutivo formado en su mayoría por mujeres
Ampliar
Carmen Montón, ministra de Bienestar Social en un Ejecutivo formado en su mayoría por mujeres
miércoles 06 de junio de 2018, 17:29h

Carmen Montón es la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez. La hasta ahora consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, licenciada en medicina de 42 años de edad, sustituye a Dolors Montserrat, titular en el Ejecutivo de Rajoy de estas áreas y de Igualdad.

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Sanidad Pública de la Generalitat Valenciana y una de las piezas clave del Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig, asume el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, formado en su mayoría por mujeres. Licenciada en Medicina y nacida en la localidad valenciana de Burjassot en 1976, ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE.

Carmen Montón tendrá que hacer frente a la lista de espera en dependencia

Como titular del área de Bienestar Social, Carmen Montón tendrá que hacer frente a la "dramática situación" de las más de 300.000 personas que esperan acceder a las ayudas por dependencia, como Pedro Sánchez se comprometió en el debate en el Congreso de la moción de censura contra Rajoy, durante el que anunció un incremento de la financiación que en esta materia corresponde al Estado.

Un total de 310.000 personas en España cumplen con los criterios para recibir una prestación por dependencia y no la reciben porque están en lista de espera, según datos de CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas). Cada año mueren cerca de 40.000 de ellas sin haber recibido la ayuda a la que tienen derecho.

Carmen Montón, a la cabeza en Valencia de la apuesta por lo público

Como consejera de Sanidad de Valencia, el mismo día de su toma de posesión se comprometió a rescindir todos los conciertos sanitarios en la comunidad para -afirmó en ese momento Montón- "retornar la sanidad a lo público" y terminar con los "copagos y repagos". Se marcó como objetivo, asimismo, acabar con el denominado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

La gestión de la ahora ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Gobierno valenciano ha estado marcada por este proceso de reversión, con la oposición frontal del PP, y se ha concretado en el Grupo Ribera Salud que gestionaba el hospital de la Ribera en Alzira, Valencia, desde 2003 y que en abril volvió a manos de la Generalitat.

Pendientes de reversión se encuentran, en estos momentos, las concesiones de los hospitales de Manises, Denia, Elx-Crevillent, Vinalopó y Torrevieja, que forman parte de un modelo impulsado por el PP que tuvo a finales de la década de los noventa en la Comunidad Valenciana su "laboratorio" y desde allí se exportó a otros puntos de España.

Carmen Montón se suma en el Gobierno de Pedro Sánchez, formado en su mayoría por mujeres, a ministras como Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad; María Jesús Montero, de Hacienda; Meritxell Batet , para la administración territorial; Nadia Calviño, de Economía; Teresa Ribera, de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; Dolores Delgado, de Justicia; Magdalena Valerio,de Trabajo; o Isabel Celáa, titular de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios