Montón anuncia la recuperación de la cotizaciones para los cuidadores no profesionales de personas dependientes antes de final de año, en el marco de la prioridad concedida por el Gobierno a los servicios sociales. Una Estrategia de Salud Mental y un Plan Nacional de Alzheimer son otras de las medidas que impulsará.
Montón anuncia la recuperación de la cotizaciones para los cuidadores no profesionales durante 2018 mediante un convenio especial en el sistema de la Seguridad Social y el abono por la Administración General del Estado de las aportaciones de estos trabajadores. La medida beneficiará, según cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a unas 180.000 personas.
"Recuperar en la agenda política la prioridad que merecen los derechos relacionados con los servicios sociales” al igual que “revertir los recortes ejecutados, no sólo contra el sistema sanitario, sino también contra los sistemas de protección social”, son propósitos del Gobierno, ha afirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante su comparecencia en la Comisión de esta área del Congreso para trasladar sus principales líneas de actuación.
Montón anuncia la recuperación de las cotizaciones para los cuidadores más el aumento del Plan Concertado
Asimismo, Montón ha anunciado el aumento del presupuesto del Plan Concertado “para garantizar a la ciudadanía el derecho a los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad”.
En cuanto al sistema de dependencia, ha comunicado la voluntad del Gobierno, de cara a los presupuestos de 2019, de atender a la recuperación de la financiación de su nivel mínimo y, de cara a la legislatura, del nivel acordado, dentro de la colaboración entre administraciones.
Montón anuncia la recuperación de las cotizaciones para los cuidadores junto a iniciativas en salud mental y Alzheimer
Durante su comparecencia en el Congreso, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha adelantado, también, el impulso a la salud mental a través del diseño de una Estrategia de Salud Mental “que consolide el modelo de atención comunitario y esté orientada a la recuperación y la inclusión social”.
Además, Carmen Montón ha señalado la próxima aprobación del Plan Nacional de Alzheimer y la colaboración con el desarrollo de las leyes de Atención al Final de la Vida y la Ley de Eutanasia, entre otras de las principales líneas de actuación del Ministerio como la modificación en las próximas semanas del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria o la eliminación de los copagos farmacéuticos durante la presente legislatura.