gestionydependencia.com

DomusVi incorpora impresoras 3D en sus cocinas para mejorar la alimentación de los mayores

DomusVi incorpora impresoras 3D en sus cocinas para mejorar la alimentación de los mayores, siendo pionera en España en la aplicación de esta tecnología.
DomusVi incorpora impresoras 3D en sus cocinas para mejorar la alimentación de los mayores, siendo pionera en España en la aplicación de esta tecnología.
lunes 16 de julio de 2018, 19:04h

DomusVi incorpora impresoras 3D en sus cocinas para mejorar la alimentación de los mayores sin renunciar al gusto, aspecto y olor de los alimentos originales en preparaciones texturizadas.

DomusVi incorpora impresoras 3D en sus cocinas para mejorar la alimentación de los mayores preservando las características visuales de los alimentos, lo que hace más atractivos los platos y facilita su buena aceptación entre los residentes.

Las impresoras 3D para cocina que ha incorporado DomusVi permiten dar una forma realista a alimentos texturizados y triturados, necesarios para algunas personas mayores con problemas de salud, masticación o deglución.

De este modo, los residentes sujetos a estas dietas dejarán de ver en su plato un puré y se sentarán ante algunos de sus alimentos preferidos o ante formas más atractivas sin comprometer su dieta.

DomusVi incorpora impresoras 3D en sus cocinas para mejorar la alimentación de los mayores gracias a la tecnología

Las impresoras 3D para alimentación que ha incorporado DomusVi a sus centros residenciales permiten presentar la comida texturizada con la forma que se elija. Basta con cargar en la máquina un dibujo en tres dimensiones y la impresora se encargará de reproducirlo mediante capas de comida texturizada que previamente se ha cargado en unos cartuchos que la impresora dosifica automáticamente para realizar la forma o dibujo deseado.

El funcionamiento de la impresora 3D para alimentación recuerda a una manga pastelera, aunque en este caso es la máquina, y no una persona, la que realiza el dibujo o las formas que hayan elegido los responsables de nutrición de cada centro.

“La apariencia atractiva de los platos no solo predispone a una mayor satisfacción con la comida, sino que favorece la ingesta de los mismos”, explica Nekane Cárdenas, nutricionista de DomusVi. “La alimentación de las personas mayores se asocia muchas veces a adjetivos como rutinaria, no atractiva, aburrida, poco imaginativa o especial”, reconoce, “por lo que en DomusVi trabajamos para romper esa visión y ofrecer una equilibrada y correcta alimentación compatible con el disfrute y la experiencia sensorial de la comida”.

DomusVi incorpora impresoras 3D en sus cocinas para mejorar la alimentación de los mayores, un paso más en una estrategia que comenzó en 2013

En 2013, DomusVi incorporó a sus residencias la comida texturizada, alimentos triturados hasta obtener un espeso puré que permiten no renunciar a ningún ingrediente gracias a su adaptación a las necesidades de algunos residentes.

La medida permitió adecuar los platos del menú a la capacidad masticatoria o deglutoria de algunos residentes sin aumentar el tamaño de la ración y sin modificar el sabor, aunque el aspecto sí se puede ver perjudicado.

Ahora, con la incorporación de impresoras 3D en las cocinas, DomusVi da un paso más y evitará renunciar al aspecto de los alimentos. La residencia DomusVi Bonanova, en Barcelona, ha sido el primer centro en incorporar esta tecnología, que el Grupo prevé extender a otros centros de la red de 165 residencias e instituciones de atención diurna con los que cuenta en España, y que suman más de 24.000 plazas residenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios