|
Edición testing
|
Canarias en Escocia: Jornadas sobre atención a la dependencia
Delegación canaria explora modelos europeos de atención a la dependencia para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios sociales en las islas
Canarias está participando en unas jornadas sobre la calidad en la atención a la dependencia en Edimburgo, Escocia. La delegación, encabezada por el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, y la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, busca conocer los estándares de calidad del sistema escocés de cuidados. Esta visita forma parte de un proceso para mejorar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Canarias, con el objetivo de implementar mecanismos que aseguren una atención de calidad adaptada a las necesidades de la población dependiente. Se están analizando modelos europeos que combinan la ampliación de servicios con altos estándares de calidad.
Salud pública y cambio climático en Europa
Expertos abordan la creciente amenaza del calor extremo y su impacto en la salud pública, destacando la necesidad de estrategias efectivas y coordinadas
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha colaborado en la nueva Guía sobre calor y salud publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la única institución española involucrada. Esta guía, presentada en Berlín, aborda los riesgos del calor extremo, un problema de salud pública exacerbado por el cambio climático. Los expertos del ISCIII destacan ocho áreas clave para mejorar la salud frente al calor, incluyendo sistemas de alerta y protección de poblaciones vulnerables. La guía sirve como un recurso para que países y autoridades locales desarrollen estrategias efectivas ante las altas temperaturas. Para más detalles, consulta el documento completo en el sitio web de la OMS.
Inversión en servicios sociales en la Comarca de Las Vegas, Madrid
Inversiones significativas en infraestructura social y educativa transformarán la calidad de vida de los residentes en la Comarca de Las Vegas
La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión superior a 500 millones de euros en la Comarca de Las Vegas, destinada a mejorar servicios públicos y construir nuevas infraestructuras. Este proyecto incluye la creación de una residencia y tres centros de día para mayores, así como un nuevo instituto y mejoras en hospitales y centros educativos. La inversión también abarca el desarrollo de dotaciones municipales y la mejora de la movilidad entre los 23 municipios de la comarca, beneficiando a más de 166.000 habitantes. Con estas acciones, se busca reforzar la atención social, educativa y sanitaria en la región.
Asturias: Licitación de plazas residenciales para personas con discapacidad y dependencia
La iniciativa busca mejorar la atención y el bienestar de personas con discapacidad, ofreciendo opciones de alojamiento adaptadas a sus necesidades específicas
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha lanzado una licitación por más de 7 millones de euros para ofrecer 108 plazas residenciales destinadas a personas con discapacidad y dependencia. Las entidades interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de junio. Esta iniciativa busca garantizar atención integral en alojamientos temporales y permanentes, distribuyendo la inversión en tres años: 1,76 millones en 2026, 3,49 millones en 2027 y 1,74 millones en 2028. Las plazas estarán ubicadas en tres áreas territoriales, asegurando así una respuesta homogénea a las necesidades de este colectivo. Para más información, visita el enlace proporcionado.
Comunitat Valenciana: Presupuestos Sociales 2026
El nuevo presupuesto busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una mayor inversión en servicios sociales y programas de atención
Elena Albalat, consellera de Servicios Sociales, ha presentado en Les Corts los presupuestos de 2026 con una inversión histórica de 2.731 millones de euros, un aumento del 5,5% respecto al año anterior. Este presupuesto se centra en atender a más de 191.000 personas dependientes, reforzar el apoyo a familias y mejorar los servicios para mayores y personas con discapacidad. Además, se prevé un incremento significativo en ayudas a la maternidad vulnerable y programas para la infancia. Albalat destaca la importancia de construir una Comunitat Valenciana más inclusiva y solidaria, trabajando junto a ayuntamientos y entidades sociales para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.
Cuidados de proximidad en Castilla-La Mancha
Avances significativos en la atención domiciliaria impulsan un enfoque más humano y personalizado en los cuidados sociales en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado un modelo de cuidados de proximidad que actualmente atiende a 40,000 personas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Durante la inauguración de las VIII Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión, el director general de Acción Social, Santi Vera, destacó que se destinarán cerca de 58 millones de euros al SAD, lo que representa un incremento significativo desde 2015. El objetivo es alcanzar siete millones de horas de atención y llegar a 50,000 usuarios en los próximos años, enfatizando la importancia de una atención centrada en las necesidades individuales y adaptada a cada territorio.
Nombramiento en el sector asegurador en España
Un líder con amplia experiencia en el sector financiero y un enfoque en la innovación y sostenibilidad para Sanitas Seguros
Manuel Pizarro ha sido nombrado nuevo presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Sanitas Seguros, sucediendo a Matías Rodríguez Inciarte, quien ocupó el cargo durante cinco años. Pizarro, consejero independiente desde 2014, liderará el consejo que incluye a destacados miembros como Cristina de Parias y Mónica Paramés. Su trayectoria abarca importantes roles en instituciones financieras y culturales, así como una activa participación en la política española. Este cambio en la dirección busca continuar con el crecimiento sostenible y la innovación en los servicios de Sanitas Seguros.
España: Actitudes hacia la donación de órganos
La creciente conciencia sobre la donación de órganos refleja un compromiso social que podría salvar miles de vidas en España
El 80,1% de los españoles está a favor de donar sus órganos tras fallecer, según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Organización Nacional de Trasplantes. Sin embargo, más de la mitad desconoce que las donaciones son insuficientes para satisfacer las necesidades de trasplante en el país. A pesar del alto apoyo a la donación, el estudio revela que el 68% de la población se siente poco informada sobre el sistema de donación. La comunicación familiar es clave, ya que conocer la voluntad del donante aumenta significativamente las posibilidades de autorización para donar. Aunque España lidera en donaciones, es esencial fomentar el diálogo sobre este tema para salvar más vidas.
Personas · Nombramientos corporativos
El nombramiento incorpora la tercera generación familiar a la alta dirección y refuerza el modelo de liderazgo basado en personas y visión internacional
El Grupo EULEN ha anunciado el nombramiento de María Álvarez Becerril como nueva Vicepresidenta Ejecutiva. La decisión se enmarca en la apuesta de la compañía por consolidar una organización sólida y ágil para afrontar los retos de crecimiento y transformación en todos los mercados donde opera, e incorpora a la tercera generación de la familia Álvarez a la más alta dirección de un grupo con más de 60 años de historia.
Subvenciones del Imserso para mayores y personas con discapacidad en España
Iniciativas del Imserso buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores y con discapacidad a través de subvenciones específicas
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado la convocatoria de subvenciones por un total de 5.863.040 euros destinadas a entidades no gubernamentales que apoyen a personas mayores y con discapacidad en España. Estas ayudas se enfocan en dos áreas: atención a personas mayores de 60 años, promoviendo el envejecimiento saludable y actividades intergeneracionales, y turismo accesible para personas con discapacidad (grado igual o superior al 33%). Las solicitudes están abiertas hasta el 26 de junio de 2026.
|
|
|