gestionydependencia.com

La Generalitat Valenciana unificará la contratación con las empresas de residencias de mayores

La Generalitat Valenciana unificará la contratación con las empresas de residencias de mayores para igualar los servicios
Ampliar
La Generalitat Valenciana unificará la contratación con las empresas de residencias de mayores para igualar los servicios
lunes 16 de julio de 2018, 11:00h

La Generalidad Valenciana unificará la contratación con las empresas de residencias de mayores para igualar los servicios ofrecidos a este colectivo independientemente del centro en el que se encuentren. En la actualidad, más de 5.000 plazas subvencionadas registran diferentes condiciones de atención.

La Generalitat Valenciana unificará la contratación con las empresas de residencias de mayores en una única fórmula, de manera que todos los acuerdos entre la Administración y el sector se encuentren en similares condiciones de colaboración, como ya sucede en otras comunidades como Madrid, Aragón o Castilla y León.

La medida, para la que la Generalitat y la Confederación Empresarial Valenciana han celebrado una jornada de trabajo, pretende igualar los servicios que desde las residencias de mayores se ofrecen a los usuarios, independientemente de cuál sea el centro en el que se encuentren.

La Generalitat Valenciana unificará la contratación con las empresas de residencias de mayores en beneficio de los usuarios

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado durante la jornada de trabajo, titulada "Acuerdo marco: hacia un sistema de estabilidad para el sector empresarial en el ámbito residencial", que el objetivo es "un nuevo modelo más justo, más dinámico y socialmente avanzado".

En la actualidad, según datos de la Generalitat Valenciana, más de 5.000 plazas de residencias de mayores registran distintas condiciones de atención al usuario según la fórmula de relación contractual existente entre la Administración y el sector empresarial.

Frente a ello, el nuevo modelo impulsado por la Generalitat estará basado en un acuerdo marco construido conjuntamente entre Administración y empresas del sector, hacia el que esta jornada pretende avanzar.

"Desde julio de 2015 hemos trabajado sin descanso para poner orden en el sector de las residencias de personas mayores con un concurso abierto", ha señalado Oltra, quien ha recordado que ha sido "un proceso muy largo, pero completamente transparente y garantista, con cláusulas antimonopolio para evitar la repetición de situaciones anteriores que perjudicaban a la mayoría de empresas".

La Generalitat Valenciana unificará la contratación con las empresas de residencias de mayores como en Madrid o Aragón

La fórmula es similar a la empleada en otras comunidades como Madrid, Aragón o Castilla y León, donde -ha destacado Mónica Oltra- ha aportado "estabilidad y fortaleza" al sistema de atención a las personas mayores, que en el caso de la Comunidad Valenciana "sufrió con el antiguo gobierno una preocupante falta de control y una grave inestabilidad económica que durante años ha repercutido negativamente en empresas y profesionales".

La jornada de avance hacia este nuevo modelo "Acuerdo marco: hacia un sistema de estabilidad para el sector empresarial en el ámbito residencial", ha contado en su inauguración, además de con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez. Así como ha sido clausurada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

En sus dos mesas de trabajo sobre "Análisis de los diferentes modelos de acuerdo marco en otras comunidades autónomas" y "Perspectiva empresarial y necesidades del modelo de acuerdo marco", han participado, en la primera de ellas, representantes de las consejerías de asuntos sociales de los gobiernos autonómicos de Madrid, Aragón y Castilla y León.

La segunda mesa ha reunido, por su parte, a representantes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) y del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios