gestionydependencia.com

Cómo protege la Agencia Madrileña de Tutela a los adultos incapacitados

Cómo protege la Agencia Madrileña de Tutela a los adultos incapacitados
Cómo protege la Agencia Madrileña de Tutela a los adultos incapacitados
miércoles 13 de junio de 2018, 08:00h

La Agencia Madrileña de Tutela protege a los adultos incapacitados legalmente o que se hallen en un hipotético estado de incapacidad por haberse comenzado con respecto a ellas un proceso de incapacitación.

La AMTA (Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos) presta servicio a los ciudadanos incapacitados de la Comunidad de Madrid.

Se constituyó mediante la Consejería de Asuntos Sociales cuya razón es “promover la sensibilización social para fomentar el respeto a las personas mayores de edad con capacidad legal limitada y su mayor integración y normalización en la sociedad”.

Creada por Decreto 93/1990 de 4 de octubre dependiente de la Viceconsejería de la Consejería de Integración Social por la cual la Comunidad de Madrid tiene como obligación asistir y proteger a las personas que precisen ser tuteladas.

¿Cuál es el objetivo de la AMTA?

El primero de ellos es proporcionar la Tutela y Curatela (sistema de protección y guarda de la persona y los bienes del mayor de edad incapacitado), según dictamina el Código Civil.

Otro de los propósitos es la defensa judicial de los residentes en la Comunidad cuando se haya comenzado el proceso de incapacitación.

La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos debe de encargarse del bienestar de la persona incapacitada así como de su cuidado y/o rehabilitación, además de la custodia y administración de los bienes de la persona tutelada.

Se incapacita a una persona cuando ésta no tiene aptitudes para resolver situaciones sobre ella misma y sobre sus bienes.

La Agencia facilita los trámites, el modo para que pueda optar a los servicios sociales siempre teniendo en cuenta la situación social, económica, psicológica,..., que acompañan a la persona que tiene una incapacidad física o psíquica.

¿Qué servicios ofrece la Agencia Madrileña de Tutela de Mayores?

Los servicios que facilita para ayudar a las personas incapacitadas y familiares o personas encargadas de su tutela van desde el desempeño de la tutela y curatela de la persona, pasando por la responsabilidad de la sentencia que dictamine el Juez tanto a nivel personal como de la protección de sus bienes, llevar a cabo la integración de sus tutelados y por último ofrece asistencia tanto a instituciones como a particulares que lo demanden.

La Agencia Madrileña de Tutela de Mayores es una entidad pública, actualmente gestiona más de 4.500 cargos tutelares, de los cuales 49% pertenecen a tutelas y 46% a defensas judiciales.

Teniendo en cuenta el sexo, utilizan la Agencia el 54% mujeres siendo el 46% hombres, con una edad media de 60 años. Cada uno de ellos exigen un trato diferente pues las patologías son distintas.

La Agencia Madrileña de Tutela celebró el 25 de enero de este año una reunión, dentro de la II edición de los “Desayunos de la Agencia”, dónde se decidió el Plan Estratégico a llevar a cabo.

Las líneas marcadas han sido:

  • La formación y especialización de sus trabajadores
  • Sensibilizar a la sociedad
  • Encontrar nuevos modelos para la ayuda de las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios