Ibernex ha diseñado un novedoso Sistema de Gestión de Lavanderías que permite llevar un seguimiento pormenorizado del proceso de higiene de cada prenda (lavado, secado y planchado), así como su posterior distribución, mientras se optimizan recursos y se favorece la integración laboral. Para ello utiliza un sistema que asegura la trazabilidad de las prendas con cuatro aspectos en mente: identificar y asignar las prendas, proporcionar información personalizada de cada una de las prendas, clasificar por colores y llevar un riguroso control de stocks.
Para lograr la mejora en la gestión de lavanderías, el sistema de Ibernex utiliza tags, pequeñas etiquetas inteligentes que se pegan a las prendas y permiten su lectura sin necesidad de visualización directa. Las etiquetas funcionan gracias al estándar RFID (Radio Frequency Identification, o Identificación por Radiofrecuencia), lo que permite su lectura con un alcance de hasta seis metros. Tienen una vida útil de 200 lavados o tres años si se trata de una lavandería industrial, por lo que el Sistema de Gestión de Lavanderías puede ser una solución interesante para residencias y centros para mayores.
El Sistema de Gestión de Lavanderías de Ibernex se caracteriza por su facilidad de implementación, ya que se compone de cuatro únicos elementos: una antena RFID UHF, lectores RFID UHF (en forma de pistolas de lectura o de sobremesa), etiquetas con tecnología RFID UHF y el software que centraliza el proceso, que puede ejecutarse en cualquier dispositivo con pantalla táctil (como una tablet) o en ordenadores. La combinación de estos elementos permite asignar estados a cada prenda, obtener informes de uso, garantizar que cada prenda llega a su propietario, buscar dónde se encuentra cada prenda en un momento dado o evitar pérdidas de ropa.
El sistema está orientado tanto a la autogestión de los centros como a las empresas de externalización de servicios de lavandería industrial, por lo que se adapta a cualquier necesidad por su versatilidad y opciones de uso.
En España ya lo está utilizando el centro psiquiátrico de San Juan de Dios, ubicado en el municipio de Arrasate - Mondragón, en el País Vasco, según ha explicado Ibernex.