CCOO celebra el acuerdo para la firma del VII Convenio de la Dependencia logrado entre organizaciones sindicales y empresariales, a partir de la decisión de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) de suscribir, en el ámbito de la mesa negociadora de ese convenio, el acuerdo que a finales de febrero adoptaron LARES y AESTE, e inicialmente la propia FED, con este sindicato.
Así lo ha explicado a NGD el responsable del Área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Luis Francisco Álvarez.
"La valoración que realizamos desde CCOO sobre la reunión del pasado viernes es positiva, ya que quienes habían paralizado e inutilizado el funcionamiento de la Mesa Negociadora del VII Convenio se han percatado de que lo idóneo habría sido no haber abandonado nunca ese ámbito", ha afirmado Álvarez.
La forma en la que se concretará esta firma del VII Convenio de la Dependencia, será -ha precisado Luis Álvarez-, un acto de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que se celebraría en un plazo de entre diez y quince días.
También en el SIMA, una segundo acto de mediación ligado al primero determinaría la configuración de la Mesa Negociadora del VIII Convenio de la Dependencia.
La constitución de esta Mesa cuenta, desde un principio, con el acuerdo de las organizaciones sindicales, ha señalado el responsable del Área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, pero esta sintonía, "por el contrario, no existía en el banco empresarial".
Por ello, tras varios recesos en la reunión mantenida el 29 de junio, ha detallado Luis Francisco Álvarez, la FED planteó, vinculado a la firma del VII Convenio de la Dependencia, la determinación de la composición de la Mesa Negociadora mediante el reparto de los quince puestos del banco empresarial de manera equitativa entre las cinco organizaciones empresariales (AESTE, ASADE, CEAP´s, FED y LARES).
De esta manera, ha aclarado el responsable de CCOO, la suscripción de un futuro convenio necesitaría, como mínimo, el apoyo de tres organizaciones de empresas. Lo que explica Álvarez que aceptaron, con la excepción de CEAPs, todas las organizaciones sindicales y empresariales.