gestionydependencia.com

Opinión

Negociación VII Convenio de la Dependencia

miércoles 13 de junio de 2018, 08:00h

No podemos decir que las negociaciones y el funcionamiento de la Mesa Negociadora comenzase bien, por eso lo que mal empieza mal acaba. Y en esa situación es la que nos encontramos tratando de constituir una nueva Mesa Negociadora que responda a la representatividad real, tanto de organizaciones sindicales como empresariales, y abordemos un proceso claro, serio y transparente, algo que, desde el 1 de octubre en que se denunció, por parte de FED, el VI Convenio, no ha ocurrido.

Conviene echar la vista atrás, no mucho, para entender la actual situación. El VI Convenio lo firmamos en mayo de 2012, en medio de dos fechas importantes, febrero 2012 publicación RDL Reforma Laboral y julio 2012 aprobación por Ley de dicha Reforma. A pesar de todo lo que ha significado en las relaciones laborales esa Reforma, pienso que tanto patronales como sindicatos fuimos capaces de armar un convenio válido para el sector en plena crisis.

En ese proceso de 2012 y 2013, vigencia del Convenio, y durante 2014 prorroga del mismo, estuvimos negociando un nuevo modelo de clasificación profesional y funciones hasta que de forma abrupta FED las finiquitó con su mayoría empresarial, alegó que esa Comisión no tenía competencias para ello. ¿Entonces por qué participó durante dos años y medio en las negociaciones?. Solo FED lo sabe.

El VI Convenio fue denunciado por FED, de forma extemporánea y fuera de plazo, 1 de octubre, cuando la mayoría de las organizaciones, todas salvo FED, veíamos que la mejor solución era la prórroga un año más del mismo, aunque no se produjese ningún tipo de incremento salarial, ya que la mejora actual de la economía no había llegado aún al sector.

Fue curioso como quien denuncia, FED, se niega a iniciar el proceso de negociación y tenemos que acudir todas las partes a una mediación para iniciar finalmente las negociaciones en enero de 2015. Desde esa fecha hasta que el pasado 3 de mayo, declaramos, desde CCOO, el agotamiento de dicha Mesa, se han celebrado 31 reuniones, 27 de ellas hasta el año 2016, 1 en 2017, a iniciativa sindical, al igual que las 3 celebradas en 2018.

La primera de 2018, el 14 de febrero, desde CCOO planteamos una propuesta de acuerdo al que las organizaciones empresariales manifestaron que "nos gusta la letra y habrá que ver la música". Al objeto de que letra y música tuvieran armonía, CCOO se reunión con FED, LARES y AESTE a lo largo del mes de febrero y a finales del mismo acordamos un texto para firmar, ese compromiso de caballeros y damas que alcanzamos no se respetó por las organizaciones empresariales y, tras mucho esperar, nos presentaron una propuesta que distaba mucho del acuerdo el 13 de abril.

Desde CCOO desconocemos, aunque lo intuimos, quien bloqueó el acuerdo a pesar de haberse comprometido. Tampoco nos pilló de sorpresa, son muchos convenios negociando y, tanto para bien como para mal, todos nos conocemos lo suficiente.

Pero no cejamos, en absoluto, en nuestro empeño de cerrar el convenio y en la siguiente reunión se trasladó a las organizaciones empresariales una propuesta irrechazable, suscribir el mismo texto que tenemos en el VI Convenio, dejar las retribuciones tal y como están y dejar automáticamente denunciado el Convenio para iniciar una nuevas negociaciones. Inexplicablemente, la oferta fue rechazada. Ante ello, la única solución valida que nos quedó a CCOO fue la declaración de agotamiento de la Mesa Negociadora.

En eso estamos y, por ello desde CCOO, convocamos a todas las organizaciones sindicales y empresariales que pudieran acreditar representatividad para formar parte de la nueva Mesa Negociadora. Fueron convocadas UGT, CIG y ELA, por parte sindical, y AESTE, ASADE, CEAP´s, FED y LARES, el 4 de junio. En dicha reunión, todos, con la única excepción de FED, acordamos volvernos a reunir el 29 de junio y constituir la nueva Mesa Negociadora, si ambos hubiésemos acreditado a la otra parte la representatividad necesaria para iniciar el nuevo proceso de negociación.

Desde CCOO estamos convencidos de que este nuevo proceso va a concluir en algo favorable para el sector, empresarios y trabajadores, que seguramente quienes han tratado de acabar con la negociación de la anterior Mesa continúen entorpeciendo ésta, pero las mentiras tienen las patas muy cortas y al final se sabrá toda la verdad y es que nadie puede seguir poniendo por delante sus intereses personales, por muy legítimos que sean, antes que los de un sector en los que prestan servicios más de 220.000 personas y algo más de 5.000 empresas.

Luis Francisco Álvarez Agudo

Responsable del Área de Negociación Colectiva

FSS- CCOO

Luis Francisco Álvarez Agudo

Responsable del Área de Negociación Colectiva de FSS- CCOO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios