España ha adjudicado del gasto público en protección social para los mayores el 55%, el cual comprende las pensiones de jubilación y la provisión de bienes y servicios, excluyendo los servicios no sanitarios.
El informe sobre el gasto público destinado a protección social ha sido editado por Funcas y publicado en Focus on Spanish Society.
La información facilitada por Funcas, afirma que está fuera del muestreo las pensiones denominadas de supervivencia (viudedad, orfandad y en favor de los familiares).
Asimismo los datos expuestos destacan que el 55% de gasto público lo reciben las mujeres viudas de edad avanzada.
La Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) comenta que el porcentaje del 55% que destina España, referente al gasto público, es superior a algunos países europeos, como Suecia (50%), Alemania (48%), Bélgica (45%), Holanda (41%) y Dinamarca (36%).
Sin embargo es menor el porcentaje respecto a otros como Grecia (77%), Portugal (67%) e Italia (64%).
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha proporcionado los datos referentes a los asuntos más preocupantes de los españoles, ascendiendo cuantitativamente y siendo una de las primeras causas de inquietud las pensiones.
Funcas añade, a través de Focus on Spanish Society, la gran diferencia habida, respecto a los asuntos más preocupantes que afectan a los españoles, desde primeros de 2018 a día de hoy.
A principios de año la preocupación por las pensiones era inferior al 5%, actualmente ha subido significativamente al 14%.
Teniendo en cuenta la edad de las personas encuestadas la diferencia es bastante notoria.
Algo menos del 8% de los encuestados menores de 55 años consideran las pensiones como uno de los principales problemas que tiene en este momento España. El porcentaje se incrementa al 15% al preguntar a personas de entre 55 y 64 años y a partir de los 65 + años el porcentaje asciende hasta el 28%.
Funcas es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la CECA dentro de su Obra Social, para el desempeño de actividades que redunden en beneficio de la sociedad española, promuevan el ahorro y contribuyan a extender el conocimiento de las cajas de ahorros facilitando su servicio a la sociedad.