Ilunión Sociosanitario señala la tecnología como "clave" para la AICP entendida como la atención que promueve las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, a partir del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.
La tecnología constituye, junto a la relación humana "básica y central" de todo servicio, un “elemento clave e imprescindible como complemento y herramienta de los profesionales” para la AICP, ha asegurado David Villaverde, responsable de Innovación y Transformación Digital de Ilunion Sociosanitario, en su ponencia “Atención sociosanitaria integral mediante el uso del Internet de las Cosas” del Foro Smart Aging.
En el caso del Internet de las Cosas, es decir, de la conexión de los objetos del ámbito cotidiano a esta red, “cuanta más información reunamos en tiempo real, mejor será para la persona cuidada”, pues evitará cada vez más emergencias, ha explicado Villaverde, para quien esta tecnología permite “personalización, predicción y transparencia” de los servicios.
El empleo de las nuevas tecnologías, ha señalado el responsable de Innovación y Transformación Digital de Ilunion Sociosanitario, está encontrando una buena disposición en usuarios y profesionales del sector, tanto de los servicios de teleasistencia como en los centros residenciales, que muy mayoritariamente valora de forma positiva su utilización.
El Foro Smart Aging (en inglés envejecimiento inteligente) "ha servido para profundizar en el uso cada vez más extendido de las TIC por parte de las personas mayores y de los servicios sociales, en cómo el uso de las nuevas tecnologías ayudan a combatir la soledad y mejorar la inclusión y calidad de vida de las mismas, así como para conocer las últimas novedades tecnológicas y líneas de actuación innovadoras del sector", ha valorado Ilunion Sociosanitario.
El encuentro, celebrado en noviembre en Málaga por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha abordado las iniciativas innovadoras en torno a la "economía de plata", concepto acuñado por la Comisión Europea para referirse a todas las necesidades de los mayores de 65 años.
Ilunion Sociosanitario es una empresa fundada en 2001 y perteneciente al Grupo Social ONCE destinada a la atención de personas mayores y en situación de dependencia a través de servicios de residencias, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio, atención psicosocial y terapia ocupacional domiciliaria, y consultoría y asesoramiento en el sector.
Durante el último ejercicio 2017 ha obtenido unos ingresos de 31,18 millones de euros, con un incremento interanual del 14,2%. De ellos, 18,77 millones de euros proceden de la gestión de residencias de mayores y centros de día; 12,4 millones de euros de los servicios de TAD, SAD y asimilados; y 5.199 euros corresponden a la venta de mercaderías.