CEOMA ha entregado el certificado de Centro Libre de Sujeciones a la Residencia Las Hazas. Al evento de la asignación de Centro sin Sujeciones, asistieron el Alcalde de Hellín, Ramón García Rodríguez, Antonio Burgueño, Director Técnico de CEOMA, encargado del programa “Desatar”, la Vocal de la Junta Directiva de CEOMA, Carmen García Vega, así como la Directora de la residencia Trinidad Pastor y el Adjunto a la Dirección de Operaciones de Amavir, Alonso García Caro.
Se concede la acreditación de Centro Libre de Sujeciones después de tres años trabajando con el programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” desarrollado por CEOMA.
Este certificado significa que sus residentes no tienen ninguna sujeción física o farmacológica.
También es indispensable acomodar el mobiliario de la zona para impedir que se produzcan traumatismos.
Por ello se han de adquirir camas bajas, sillones especiales, colchonetas,..., siempre dependiendo de las características individuales de cada persona.
España ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en sujeciones físicas de personas mayores y enfermos con Alzhéimer, siendo de un 39,6%, indica el Director Técnico del Programa, Antonio Burgueño.
Respecto a las “ataduras farmacológicas”, el tanto por ciento es del 67%.
Inaugurada el 18 de agosto de 2008, es un centro público, dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha.
Cuenta con 160 plazas residenciales y 40 de Centro de día.
El Grupo Amavir cuenta con un recorrido en este sector de 20 años. Ha atendido a 35.000 personas mayores y sus familias.
Tiene presencia en 7 Comunidades Autónomas y una plantilla de 4.500 profesionales, gestiona un total de 43 residencias y unas 8.000 plazas, entre Residencias y Centros de día.