La comunicación paciente-enfermera es una de las áreas críticas en todo centro residencial u hospitalario, dada la importancia de proporcionar un servicio fluido que permita atender con criterios de calidad y eficiencia a quien más lo necesita. La tecnología permite mejorar y personalizar hasta límites insospechados esta comunicación, y es lo que ha conseguido el Grupo Neat con su sistema de llamada de paciente a enfermera D-SERVER + D-TREX.
El sistema combina el sistema inalámbrico de mensajería avanzada D-TREX, un terminal que portan las enfermeras en todo momento para gestionar alarmas, con el software inteligente D-SERVER, que se encarga de permitir la personalización de esta comunicación.
El funcionamiento es relativamente sencillo: cuando el software D-SERVER recibe una alarma emitida por el paciente, se envía un aviso al receptor D-TREX del profesional sanitario. La diferencia frente a otros sistemas es que D-SERVER tiene en cuenta una serie se parámetros, como la fuente, el tipo de alarma o la hora del día, para distribuir los avisos de manera eficiente y específica según la situación del centro en cada momento. Esto permite, por ejemplo, que una enfermera ocupada con un paciente no reciba una alarma de otro paciente, salvo que sea alguien a quien debe hacer seguimiento.
El sistema se puede personalizar creando grupos de trabajo, pero también se optimiza de manera automática porque analiza los datos que genera y procesa. De este modo, al criterio de los profesionales se une el propio del sistema tecnológico que lo sustenta, que también permite la configuración y personalización por franjas horarias, porque no es lo mismo generar una alarma durante el día, cuando hay más profesionales capaces de atenderla, que por la noche, cuando el personal suele ser menor.
El uso de D-TREX con el software D-SERVER es una innovadora solución del Grupo Neat que posibilita, por tanto, una mejor gestión del tiempo de cada profesional del centro residencial o sanitario, lo que se traduce en una mejora de su propio bienestar porque ayuda a reducir su carga de trabajo, al distribuirla de forma automatizada e inteligente entre todo el personal. En última instancia, quien se beneficia es el usuario que genera la alarma, que verá reducido el tiempo de espera para recibir la atención solicitada y recibirá un mejor servicio.