gestionydependencia.com
El Grupo Neat contribuye con el sistema D-POS a la eliminación de las sujeciones
El Grupo Neat contribuye con el sistema D-POS a la eliminación de las sujeciones

El Grupo Neat contribuye con el sistema D-POS a la eliminación de las sujeciones

sábado 01 de septiembre de 2018, 20:33h

El Grupo Neat está contribuyendo a la eliminación de sujeciones mediante el sistema D-POS. Las ataduras se llevan a cabo en algunas residencias para controlar a pacientes con problemas de demencia y alzhéimer.

El Consejo Europeo apunta en su recomendación Rec (2004) 10, que solamente se han de usar las sujeciones si el paciente puede dañarse a sí mismo o a otras personas.

¿En qué consiste el sistema D-POS?

Su misión es tener localizado al paciente en todo momento.

Los elementos de identificación son una pulsera denominada SMILE-ID y para las personas que sufren demencia la pulsera que se utiliza es UDAT-S, éstas tienen un broche especial antiapertura y resistente a los cortes, además de las pulseras hay unos colgantes.

Todos ellos ayudan a saber porqué espacio de la residencia transita el enfermo.

La pulsera manda una alarma a TREX o a NOVO, teléfono digital.

Ésta se activa con un botón rojo y si se ha recibido aparece un led verde.

D-POS es un sistema que sitúa exactamente el lugar donde se encuentra la persona en el interior de la residencia, si ha pasado a un área restringida, si se encuentra perdido dentro del centro, e incluso si sale del mismo. Éste último es aconsejable para personas deambulantes o errantes.

De esta forma el enfermo está controlado por el cuidador y éste puede acudir en su ayuda.

Para este fin se cuenta con el sistema Indoor, en inglés IPS (Indoor Positioning Systems), se trata de una técnica que proporciona el posicionamiento en tiempo real.

Pero en caso de que la persona sufra un ataque de pánico por cualquier motivo, ¿cómo debe de actuar?, existe un botón de pánico que una vez pulsado le facilita al cuidador la situación exacta.

Con el fin de llevar a cabo el buen funcionamiento de D-POS se crean zonas seguras y monitorizadas, así se logra tener un espacio donde pueden moverse con total libertad.

El sistema se divide en cuatro funcionalidades: Control de acceso, Control de errantes, Localización Indoor y Botón de asistencia.

Para que pueda funcionar D-POS necesita un receptor de alarmas móviles, TREX o D-TREX (sistema inalámbrico que administra las alarmas, en este caso, en la residencia) deben de llevarlo los cuidadores, además de un terminal digital de asistencia NOVO.

El Grupo Neat nace en 1.988 como una empresa de servicios con el fin de dar soluciones tecnológicas al sector Socio Sanitario. Desde entonces ha ofrecido distintos sistemas tecnológicos para ayudar en el cuidado de las personas que se encuentran en residencias o en sus domicilios.

Pueden ver el funcionamiento del sistema D-POS en este vídeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios