gestionydependencia.com

DomusVi de Arturo Soria ha inaugurado una sala multisensorial para la interrelación en familia

DomusVi de Arturo Soria ha inaugurado una sala multisensorial para la interrelación en familia
DomusVi de Arturo Soria ha inaugurado una sala multisensorial para la interrelación en familia
sábado 01 de septiembre de 2018, 20:00h

La residencia DomusVi de Arturo Soria ha inaugurado una sala multisensorial para la interrelación e interacción en familia. Al crear este espacio las personas mayores pueden relacionarse con sus familiares de la forma más básica, mediante sensaciones, percepción e integración social.

Para conseguir el espacio multisensorial DomusVi de Arturo Soria seleccionó una de sus salas de la residencia para emplazar los dispositivos necesarios.

Las herramientas que se han puesto para conseguir el propósito deseado han sido: tubo de burbujas SHX, el cojín vibroacústico, las estrellas SHX o el foco UV led SHX, todos ellos coordinados en escenas mediante un SHX compact (mezcla sonidos, imágenes, luz, sonido,..).

Pero, ¿qué es una sala multisensorial?

Es una sala donde se dan más de un mundo interactivo, los cuales pueden recrear diferentes escenas, sonidos,..., y así adaptarse a las necesidades de cada usuario.

¿Qué es el Sistema SHX compact?

El Sistema SHX compact es el que coordina todos los elementos de estimulación, tanto interactivos como multimedia, existentes en la sala. Gracias a él se pueden crear multitud de escenas, situaciones,..., dependiendo siempre de las condiciones del usuario, de sus necesidades individuales.

Y los elementos que se han ubicado en la sala multisensorial de la residencia DomusVi de Arturo Soria, ¿en qué consisten?

Cómo se ha indicado anteriormente son:

-Tubo de burbujas SHX, reproduce entornos en los que los colores, la vibración, reflejos e interactividad ayudan a crear alternativas para la búsqueda de colores.

-Cojín vibroacústico, este cojín vibra con la música, al oír cualquier voz,... La persona mayor puede colocarlo en cualquier parte de su cuerpo para sentir los efectos de la vibración de la música. Da opción a elegir temas musicales conocidos con el fin de que la interacción consiga ser más familiar.

-Estrellas SHX, simulación del cielo estrellado.

-Foco UV led SHX, irradia una potente luz ultravioleta que se puede orientar a cualquier zona de la sala

Con este método los familiares y residentes pueden acceder a la representación de escenas que les hace vivir nuevas y antiguas experiencias, como indica DomusVi “pueden recrear una proyección de un acantilado, el sonido de las olas con una vibración que lo acompaña, la iluminación azul del tubo… una vivencia que conecta a los mayores y da pie a comunicarse a la misma en familia”.

En la sala multisensorial la reproducción de momentos vividos, de situaciones, de sonidos antes escuchados, de la visualización de cielos estrellados, de luna llena, todo el conjunto de sensaciones dadas en el habitáculo hacen sentir a la persona mayor, junto a su familia, la percepción de sensaciones quizás ya pérdidas por el deterioro cognitivo.

Más info sobre residencias de Domusvi en el Directorio de Negocios de la ONG Guía de Mayores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios