Se basa en el formato empleado por Peña Casanova, “El libro de la Memoria (Historia de vida)”.
En este libro se presentan diferentes acontecimientos que han sucedido en la vida de la persona, desde su infancia, pasando por la adolescencia, madurez hasta llegar a la edad de persona mayor.
Deben de escribir nombres de personas conocidas en las distintas etapas de su existencia, describir los hechos y acompañarlos de fotografías y/o texto.
Con estos fundamentos Albertia Moratalaz se ha marcado como propósito que los recuerdos y la actualidad de cada uno de los participantes, les ayude a situarse en su realidad pasada y presente. Es un método adaptado e individual.
También sirve de soporte a los profesionales para conocer, saber cómo ha sido y es el mayor, cómo se siente y en que mayor o menor medida necesita apoyo y de qué clase.
Se está llevando a cabo en el centro de día de Albertia Moratalaz y se implantará gradualmente en la residencia, así como en los apartamentos, siempre que la persona mayor lo desee.
Desde Albertia Moratalaz afirman que “es un Modelo de Atención Centrada en la Persona, y prioriza los conceptos como autodeterminación, relaciones personales e inclusión social, llegando a la mejora de la calidad de vida del mayor”.
El complejo residencial Albertia Moratalaz se ubica cerca del centro de Madrid capital. Dispone de 190 plazas residenciales para estancias temporales o definitivas, 60 plazas de centro de día, y 145 plazas de apartamentos para personas mayores no dependientes, en estancias definitivas o temporales.
El grupo Albertia Servicios Sociosanitarios comenzó su andadura en 2011, con el objetivo de facilitar a las personas mayores dependientes una mejor calidad de vida mediante servicios asistenciales de residencias, apartamentos tutelados y centros de día.
En el recorrido de estos años se ha situado entre las 20 empresas más importantes dedicadas al sector sociosanitario. Gestiona residencias, centros de día y apartamentos tutelados en varias comunidades autónomas y ofrece sus servicios de atención a más de 1.600 usuarios dependientes.