Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciando nuevas movilizaciones en el sector de la dependencia durante el mes de marzo.
A través de un comunicado, las organizaciones sindicales han explicado que buscarán, con estas movilizaciones, “desbloquear la situación del Convenio colectivo que afecta a más de 250.000 trabajadores del sector” de la dependencia.
Los sindicatos critican “la negativa de la patronal a dignificar las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras del sector”, y anuncian movilizaciones “que tendrán lugar a las puertas de los centros de los principales grupos empresariales del sector”. El comunicado no especifica a qué empresas se refieren.
No es la primera movilización que lideran CCOO y UGT en los últimos meses: desde la ruptura de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos, el pasado octubre, se han producido movilizaciones y protestas. La última de ellas tuvo lugar en diciembre ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid.
A pesar de las movilizaciones, tanto la patronal como los sindicatos se muestran dispuestos a retomar las negociaciones del VIII Convenio de la Dependencia. Las partes apelan a que el Gobierno y las Administraciones tomen partido, dado que tienen parte de responsabilidad en la consecución de un acuerdo.
De hecho, la principal reivindicación de las empresas del sector es aumentar los precios públicos para poder asumir, de este modo, la subida salarial que exigen los sindicatos, y a la que las empresas no se niegan si se realiza de forma equilibrada respecto al aumento de sus ingresos.
El comunicado de CCOO y UGT en el que anuncian nuevas movilizaciones en el sector de la dependencia a partir de marzo se critica que “el Gobierno está incumpliendo la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia”; destaca que “las Comunidades están soportando el 83 % del gasto que supone la atención a las personas dependientes, y el Estado solo aporta el 17 %”.
Es más, el comunicado de los sindicatos insta a las Administraciones a que “se comprometan a mejorar los pliegos de condiciones para garantizar unas condiciones de trabajo y salarias dignas a las trabajadoras del sector”, coincidiendo en ese aspecto con la patronal y abriendo la puerta a que las negociaciones puedan dar sus frutos.