gestionydependencia.com

CCOO se reúne con la ministra Carcedo para plantear sus reivindicaciones

CCOO se reúne con la ministra Carcedo para exponer al Ministerio de Sanidad sus reivindicaciones para el VIII Convenio de la Dependencia.
CCOO se reúne con la ministra Carcedo para exponer al Ministerio de Sanidad sus reivindicaciones para el VIII Convenio de la Dependencia.
sábado 21 de diciembre de 2019, 10:00h

CCOO se reúne con la ministra Carcedo para plantear sus reivindicaciones tras la movilización del 14 de diciembre, que reunió a unas 6.000 personas en Madrid para protestar por la situación laboral y salarial de los profesionales del sector.

CCOO se reúne con la ministra Carcedo para plantear sus reivindicaciones laborales y salariales para los profesionales del sector sociosanitario. La reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid, se produce apenas unos días después de la movilización del 14 de diciembre, que reunió en la capital a unas 6.000 personas, convocadas principalmente por este sindicato, para exigir la mediación ministerial en las negociaciones sobre las reivindicaciones que plantean.

La delegación de Comisiones Obreras (CCOO) ha estado encabezada por Paula Guisande, secretaria de Políticas Públicas del sindicato, a quien han acompañado Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, y Juana Peñafiel, delegada del sector de la dependencia. A la reunión ha asistido, por parte del Ministerio, la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, junto a María Eloísa del Pino, directora de Gabinete, y Manuel Martínez Domene, director general del IMSERSO.

CCOO se reúne con la ministra Carcedo y le expone sus reivindicaciones sobre dependencia

Durante la reunión, CCOO ha trasladado sus reivindicaciones sobre “la situación crítica en la que se encuentra el sector”, de la que culpa a “un convenio bloqueado por la patronal, que no quiere regular el sector y que no quiere garantizar el salario mínimo de 14.000 euros anuales”. El sindicato ha explicado a los representantes ministeriales que en el sector de la dependencia en España existen actualmente “unas precarias condiciones laborales”.

Además, Comisiones Obreras ha aprovechado para plantear las reivindicaciones que ya defendió durante las negociaciones del Convenio de la Dependencia, que saltaron por los aires hace unas semanas después de que la patronal y los representantes de los trabajadores no lograsen un acuerdo sobre los tiempos para lograr la subida salarial y la mejora de las condiciones laborales.

Comisiones Obreras exige mejoras salariales y laborales en sector de la dependencia

Así, CCOO ha solicitado directamente al Ministerio de Sanidad “un incremento en la aportación que viene realizando el Gobierno al sector de la dependencia” para solventa el “desequilibrio importante entre lo que aporta el Estado y lo que aportan las Comunidades”. Según datos del propio sindicato, la Administración central aporta el 17 % del presupuesto, frente al 83 % que soportan las Comunidades Autónomas. Comisiones Obreras ha exigido al Ministerio elevar la aportación estatal hasta el 40 % en los próximos cuatro años, una vez formado Gobierno.

Asimismo, el sindicato ha exigido “una norma jurídica sobre ratios de personal”, así como la exigencia a las empresas de mantener un censo de trabajadores que contenga su categoría, contrato y titulación “para poder evaluar si se cumple el porcentaje de ratios que se exija”. Una medida que vendría de la mano con otra de las reivindicaciones planteadas, como “una regulación del asistente personal que garantice unas condiciones dignas para esta figura”, así como un programa formativo que lo avale.

En un comunicado difundido por CCOO se afirma que “la ministra Carcedo se compromete a trasladar esta necesidad para que se plasme en los Presupuestos” si se llega a formar Gobierno en las próximas semanas. Y aseguran que “valoramos positivamente la reunión y la predisposición del Ministerio para solucionar la actual situación crítica”, aunque también han puntualizado que en enero retomarán la campaña de movilizaciones hasta “conseguir un Convenio que permita garantizar los objetivos que hemos trasladado tanto a la patronal como al Ministerio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios