gestionydependencia.com

Ya hay acuerdo para desbloquear el VIII Convenio Marco Estatal de la Dependencia

Acuerdo para sellar el nuevo VIII Convenio de la Dependencia.
Acuerdo para sellar el nuevo VIII Convenio de la Dependencia.
miércoles 08 de marzo de 2023, 10:00h

Patronales y sindicatos han alcanzado un acuerdo que desbloquea el Convenio de la Dependencia, paralizado desde hace meses.

Ya hay acuerdo para el VIII Convenio Marco Estatal de la Dependencia. Las patronales AESTE, ASADE, CEAPs, FED y Lares han sellado con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo marco de referencia para las relaciones laborales de los profesionales del sector de atención a la dependencia, tras meses con negociaciones encalladas.

El acuerdo contempla un incremento salarial del 4 % para las plantillas en 2023, con subidas adicionales del 2,5 % en 2024 y 2025, de manera que los salarios del sector de atención a la dependencia crecerán un 9 % hasta 2025, y que se suma al incremento del 6,5 % logrado en 2022.

Novedades del VIII Convenio de la Dependencia

Otras novedades del convenio se refieren a la jornada laboral, que tendrá reducciones en las de 8 horas en 2024 y en las de 12 horas para el ejercicio de 2025.

Además, se suprime la necesidad de autorización de la Comisión Paritaria para la apertura de nuevos ámbitos negociales en autonomías y provincias, de manera que solo habrá que realizar una comunicación previa.

Más financiación para la Dependencia

Las patronales han celebrado el acuerdo, pero también han reclamado a las Administraciones que inyecten más dinero en el sector para situarse en línea con los países del entorno de España y de la OCDE.

Además, las patronales consideran que la subida salarial hará más atractivo el sector, lo que atraerá a nuevos profesionales para reforzar las plantillas. Se calcula que, en la próxima década, serán necesarios 115.000 nuevos trabajadores en el sector de la Dependencia, que en ocasiones no encuentra personal por una combinación de factores: falta de talento bien formado y escasez de personas que apuestan por formarse y trabajar en el sector, por considerar que no está bien pagado, es un trabajo complejo y delicado, y no tiene buenos horarios.

El nuevo Convenio busca mejorar las condiciones laborales para hacerlo más eficiente y atractivo, a pesar de que, como recuerdan desde CEAPs, se trata de un sector que ofrece empleo especializado, estable, directo, deslocalizable y muy feminizado, y que contribuye a crear más de 40 empleos por cada millón de euros invertidos, convirtiéndose en un motor del empleo en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios