La Fundación Caser financiará un proyecto desarrollado por Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares. Lo hará a través del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria, que culmina así su tercera edición.
El proyecto de Pilar Rodríguez se basa en el análisis de las dificultades que impiden prestar atención a domicilio a pacientes que requieren cuidados de larga duración. Analiza las causas y la adecuación de la atención social y sanitaria que se precisa para que estas personas puedan acceder a una atención de calidad en igualdad de condiciones.
Este trabajo de Pilar Rodríguez utiliza datos recabados durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Y es que muchos pacientes de esta enfermedad requieren cuidados de larga duración, a menudo en su propio domicilio una vez reciben el alta hospitalaria.
Con estos datos, desde la Fundación Pilares se han buscado puntos en común que permitan identificar los retos a superar en la prestación de atención domiciliaria a estos pacientes.
La Fundación Caser, a través de un comité de expertos, ha evaluado los distintos proyectos presentados a estas Ayudas a la Investigación Sociosanitaria. Los proyectos ganadores reciben una dotación de hasta 20.000 euros para poder ser puestos en desarrollo y aplicación durante los siguientes 12 meses al fallo del jurado.
El jurado que ha evaluado los proyectos ha estado compuesto por Cristóbal Belda Iniesta; Subdirector General del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Hernández Galán; Director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Agustín Huete García; Coordinador del Comité de Evaluación y Director de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, Javier Quintanilla Alboreca; Profesor de IESE y miembro del patronato de la Fundación Caser, José Manuel Ribera Casado; Catedrático de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del patronato de la Fundación Caser, Elvira Rodríguez Herrer; Economista y miembro del patronato de la Fundación Caser y Juan Sitges Breiter; Director de la Fundación Caser. Actuó como Secretaría, Ana Artacho, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Caser.
Este Programa de Ayudas evalúa proyectos relacionados con dependencia, atención integrada o ACP (Atención Centrada en la Persona), entre otros ámbitos enmarcados en la atención a la dependencia en su conjunto. En ellos, el Jurado analiza su grado de innovación y las posibilidades de que los ciudadanos se puedan beneficiar de ellos en el futuro.
La Fundación Pilares es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para “contribuir a la construcción de conocimiento, compartirlo y, sobre esa base, proponer modelos y actuaciones colaborativas que promuevan la dignidad de las personas más vulnerables y la transformación de la sociedad”. Tareas que desarrolla a través de programas y actividades que entroncan con esta misión, además de mediante estudios y formación para profesionales y personas involucradas en el sector de atención a la dependencia.