La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha querido sumarse al Día de los Abuelos, celebrado el 26 de julio. Y lo ha hecho con una campaña que recoge testimonios reales de personas mayores a las que se ha preguntado ‘qué significa para ti ser abuela o abuelo’.
“El Día de las Abuelas y los Abuelos es un buen momento para tomar conciencia de la necesidad de erradicar el edadismo, apostando por la intergeneracionalidad, por la cooperación entre generaciones y por promover una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria”, destacan desde la UDP.
La UDP destaca que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el papel social que realizan los abuelos, que en muchos casos se encargan de cuidar a sus nietos y permiten, con ello, que los padres puedan desarrollar su carrera laboral, y las empresas contar con esos empleados.
“No está de más recordar a nuestros representantes políticos la importancia y la urgencia de adoptar políticas y medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar para que el cuidado no recaiga de manera sistemática en las personas más veteranas de la familia”, destacan al respecto desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.
Además de esta labor social y familiar, los mayores suponen un “pilar económico”, como destaca la UDP al citar estudios que demuestran que ocho de cada diez mayores han ayudado económicamente a sus familias. Por no hablar de la capacidad de gasto y consumo de las personas mayores en España.
Por todo ello, iniciativas como la del Día de los Abuelos ayudan a visibilizar el papel de los mayores y a recordar, a modo de homenaje, que una sociedad sin mayores será una sociedad triste y pobre.
“La vuelta de las abuelas y los abuelos a la vida diaria de sus nietos es ya una realidad”, aseguran desde la UDP al referirse al proceso de vacunación, que está haciendo posible recuperar cierta normalidad sin poner en riesgo a los mayores, aunque todavía vaya a ser necesario respetar las medidas básicas de seguridad (uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos) durante algún tiempo.