La Unión Europea, a través de la Comisión Europea, destinará casi 4 millones de euros a la prevención de la fragilidad en personas mayores. Se trata del proyecto eCare, que buscará soluciones basadas en las nuevas tecnologías para prevenir la fragilidad y gestionarla una vez haya aparecido en la vida de las personas mayores.
En una primera fase se destinarán 392.000 euros para el diseño de estas soluciones. La decisión se tomará a través de un consorcio público-privado en el que participan ocho entidades, entre ellas el Consorci Sanitari Integral de Barcelona, el Ayuntamiento de Santander, Jaggaer, la Azienda Sanitaria Locale de Benevento (Italia) y el Hospital Universitario de Aquisgrán, en Alemania. Muchas de estas instituciones podrían terminar utilizando el proyecto resultante.
El proyecto eCare, cuya financiación procede en un 90 % de fondos europeos del programa Horizonte 2020, buscará soluciones para afrontar la fragilidad en personas mayores gracias al impulso de la Unión Europea.
El sector de los mayores y de atención a la dependencia está siendo uno de los grandes beneficiados de este programa europeo, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las que mayores cuidados necesitan.
A su vez, la prevención de la fragilidad en los mayores es uno de los grandes retos que afronta el sector de atención a la dependencia, dado que se ha demostrado, a través de diferentes estudios, que es posible prevenir la fragilidad, lo que evitaría patologías y aumentaría tanto la autonomía como la calidad de vida de las personas mayores.
En este sentido, la tecnología se alza como un facilitador de esta prevención y de la gestión de la fragilidad en personas mayores una vez aparece en sus vidas. Por ejemplo, a través de sensores se puede hacer un seguimiento del usuario y tener, de este modo, una monitorización no invasiva de su día a día para analizar patrones de comportamiento y emitir alertas en caso de producirse algún incidente. Proyectos como eCare buscan, precisamente, desarrollar este tipo de soluciones innovadoras para el sector de atención a la dependencia.