La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria para el Premio Entidades Locales, donde se buscará reconocer a ayuntamientos, mancomunidades o comarcas que gestionen directamente servicios sociales de atención primaria y estén encargados de tramitar y pagar las ayudas de urgencia.
El Premio busca galardonar a las que son capaces de realizar este procedimiento en un máximo de 48 horas, y se entrega como respuesta al esfuerzo que ello supone.
Desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se explica que “gastar mucho no es necesariamente gastar bien”, por lo que este galardón no solo quiere dar visibilidad a quienes lo están haciendo mejor, sino animar a otras Administraciones a hacer lo propio.
“En este año especial en el que la crisis de la Covid-19 ha hecho tambalear los cimientos de la sociedad y las instituciones, hemos decidido premiar a las Administraciones locales que hayan realizado un esfuerzo importante por atender rápido y eficazmente a sus vecinos más vulnerables”, explican.
Por ello, acaban de abrir una convocatoria en la que, para participar, será necesario enviar una declaración del alcalde o presidente en el que se especifiquen las ayudas de urgencia concedidas en los últimos tres meses y que han sido abonadas a sus beneficiarios en un máximo de 48 horas. También serán válidos los certificados del secretario interventor que justifiquen este hecho.
La documentación debe enviarse a través de correo electrónico a la dirección comunicacion@directoressociales.com, donde se recogerán las propuestas y se evaluarán para fallar el premio.
Se trata de una iniciativa inédita en España, ya que, por primera vez, se va a premiar la celeridad a la hora de otorgar ayudas para la dependencia, principalmente. Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta no solo el sector asistencial, sino los propios beneficiarios (que, en este caso, son afectados de unos retrasos provocados por la excesiva burocracia y la lentitud en las evaluaciones y tramitaciones).
Una iniciativa sencilla que puede introducir un nuevo incentivo para que las Administraciones presten mayor atención a un problema calificado de “caos” por agrupaciones del sector de atención a la dependencia.