El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha impulsado un manifiesto para equiparar el IVA al 4% en todos los servicios de Atención a la Dependencia, tras el veto del PSOE a las enmiendas a los Presupuestos que incluían esta medida.
La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, ha calificado de “discriminación histórica” esta situación, en la que algunos dependientes pagan un 4 y otros un 10% de IVA en función de si reciben o no ayudas públicas, como explicó ella misma en una entrevista con ‘NGD’.
“Utilizaremos todas las vías posibles para lograr acabar con la injusticia social hacia las personas mayores”, ha expresado Cinta Pascual durante una rueda de prensa en la que también ha asegurado que “no cejaremos en nuestra lucha contra esa discriminación histórica”.
Pascual se pronunciaba en esos términos minutos después de suscribir, junto a representantes de más de 8 millones de pensionistas y jubilados el manifiesto, impulsado por CEAPs para exigir que todas las personas dependientes tributen al mismo tipo reducido del 4% por los servicios a la Dependencia y eliminar, de esta forma, el doble rasero “injusto” que implica que no todas las personas que viven en residencias, acuden a centros de día o reciben cuidados en el entorno familiar paguen el mismo IVA por el mismo servicio.
La presidenta de CEAPs ha destacado que “la atención a la Dependencia no puede ser considera un lujo; es un servicio esencial”, y ha subrayado que “es una vergüenza que hablen de justicia social cuando vetan una enmienda que va directamente a las personas”.
Además, ha animado a “todos los políticos” a que “estén a la altura” y “se pongan al lado de los mayores, de las personas dependientes y de sus familiares”, para los cuales ya se han adherido al Manifiesto más de 50 entidades. Quienes quieran adherirse al manifiesto de CEAPs, podrán hacerlo en este enlace.