gestionydependencia.com

Entrevista con la presidenta de CEAPs

Cinta Pascual: “La dependencia se tiene que reinventar”

Cinta Pascual es presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).
Cinta Pascual es presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).
martes 16 de noviembre de 2021, 09:00h

El sector de la dependencia se está movilizando para evitar que el Gobierno vete finalmente las enmiendas de PP, PDeCAT y ERC sobre los Presupuestos Generales del Estado para reducir el IVA de la dependencia al 4%, frente a la actual disparidad de 4 o 10% según la situación de cada usuario. Además, la calle ha exigido pensiones dignas, con el apoyo de las asociaciones de mayores y las patronales de la dependencia.

En las últimas semanas se han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reducir el IVA de la dependencia, pero parece que el Gobierno las va a vetar. ¿Por qué hace esto un Gobierno que enarbola la bandera de lo social?

Dicen que lo vetan porque reduce la partida de ingresos. Pero son 50 millones, que no es nada para el presupuesto que hay. Es una vergüenza que hablen de justicia social cuando vetan una enmienda que va directamente a las personas.

No entendemos cómo se pueden posicionar de esta manera, porque dos amigas que comparten habitación, una paga el 10 y otra paga el 4. Si llevamos esto a los miles de personas que están en el limbo de la dependencia, y que tienen derecho por ley a 180 días y está siendo de 468 días, lo entenderá todo el mundo. Hay que cumplir la ley y dar la ayuda en 180 días.

Me parece tan surrealista, que no lo entiendo. Estamos hablando de personas tremendamente dependientes y creo que no lo han analizado bien.

¿No hay ninguna consecuencia por que se incumplan los 180 días?

No, no hay ninguna. Nadie quiere tener dependencia, eso lo tenemos todos claro, y por eso no queremos necesitar la ley para nada, pero la ley está para ayudar a estas personas cuando no se pueden valer por sí mismas. Nosotros hablamos con el Gobierno y planteamos distintas medidas, como que se baje el IVA automáticamente si pasa de 180 días, o darles una ayuda mientras se solucionan los problemas de gestión. Pero no lo hemos conseguido.

¿Qué le dicen los políticos cuando se reúne con ellos y les plantea estos problemas?

Todo el mundo dice que sí. Cuando me reúno con el gobierno socialista, los diputados dicen que está mal porque no puede ser que unos tengan un 4 y otros un 10. Ya el concepto es injusto totalmente. No hablamos de fiscalidad o de dinero, hablamos de justicia. Me reconoces el derecho y me bajas el impuesto; no me lo reconoces y tributas más.

Pero, a la hora de legislar, no se refleja por ningún lado que vean que está mal.

Hacienda debería mirar la economía sumergida que hay alrededor de la dependencia. Si tú le das ayuda a una persona y le dices que tiene que traer una factura para contratar dependencia, estás eliminando economía sumergida. Pero si no le das la ayuda y encima le tributas, vas a generar más economía sumergida. Hagamos políticas que mejoren el sistema de fiscalidad o poder sacar tanta economía sumergida.

¿Qué se puede hacer para agilizar este plazo?

La dependencia se tiene que reinventar toda. Hace falta más personal, mejores tarifas para tener más ratios y pagar mejor. Ahora estamos hablando del IVA, que ayuda a los mayores a contratar un servicio legal, y no nos ponemos de acuerdo. Tenemos muchos deberes en la dependencia.

Este fin de semana ha habido manifestaciones en toda España para defender las pensiones. ¿Cuál ha sido la reivindicación central?

Queremos que se mejoren las pensiones, porque también ayudará a los mayores en caso de dependencia. El mensaje central es que cada vez duramos más y que no queremos vivir con miseria. Es bueno durar más y lo queremos hacer con dignidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios