La Fundación Trilema y la Fundación Cuidados Dignos se han aliado para desarrollar ‘El Talento de la Senectud: Humanización del cuidado desde la asistencia remota digital’, un proyecto de innovación para la Formación Profesional que actualiza los contenidos y los centra en un modelo de cuidado que dignifique a las personas.
El proyecto tiene un componente importante de innovación tecnológica en el área del Cuidado: Por un lado, la estimulación del autocuidado del mayor, favoreciendo y alargando la permanencia en su propio domicilio y empoderándole mediante la domotización básica de su hogar; y, por otro, el diseño de un modelo de asistencia remota digital que mejore la calidad de vida y la autonomía de los mayores.
Este escenario exige transformar la formación con una especialización en telemedicina y asistencia digital para el alumnado de FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería y Dependencia. Para lograr este objetivo, se suman al desarrollo pedagógico del proyecto, no solo pilotándolo, los equipos de las escuelas Trilema Zamora, Trilema El Pilar y el colegio Mª Inmaculada, ambos en Madrid.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de los fondos europeos para la regeneración Next Generation UE.
Los profesionales que cursen este Grado estarán especializados en la asistencia a las personas mayores, en los servicios de acompañamiento, desarrollo cognitivo y monitorización remota, así como en fortalecer su autoestima, su autocuidado y su felicidad.
Actualmente, el proyecto está en la fase inicial y el equipo investigador y tecnológico está trabajando en la elaboración del contenido y su desarrollo. Su prueba piloto se desarrollará en el primer trimestre del curso 22/23.