gestionydependencia.com

El Talento de la Senectud nuevo programa para estudiantes de Grado Medio de FP en Auxiliar de Enfermería o Dependencia

Talento de la Senectud nuevo programa para estudiantes de Grado Medio de FP
Talento de la Senectud nuevo programa para estudiantes de Grado Medio de FP
viernes 06 de mayo de 2022, 20:00h

La revolución del Cuidado llega a las aulas de las FP de Salud y Dependencia

La Fundación Trilema y la Fundación Cuidados Dignos se han aliado para desarrollar ‘El Talento de la Senectud: Humanización del cuidado desde la asistencia remota digital’, un proyecto de innovación para la Formación Profesional que actualiza los contenidos y los centra en un modelo de cuidado que dignifique a las personas.

El proyecto tiene un componente importante de innovación tecnológica en el área del Cuidado: Por un lado, la estimulación del autocuidado del mayor, favoreciendo y alargando la permanencia en su propio domicilio y empoderándole mediante la domotización básica de su hogar; y, por otro, el diseño de un modelo de asistencia remota digital que mejore la calidad de vida y la autonomía de los mayores.

Este escenario exige transformar la formación con una especialización en telemedicina y asistencia digital para el alumnado de FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería y Dependencia. Para lograr este objetivo, se suman al desarrollo pedagógico del proyecto, no solo pilotándolo, los equipos de las escuelas Trilema Zamora, Trilema El Pilar y el colegio Mª Inmaculada, ambos en Madrid.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de los fondos europeos para la regeneración Next Generation UE.

Un proyecto pionero en la formación de los Auxiliares de Enfermería o Dependencia.

Los profesionales que cursen este Grado estarán especializados en la asistencia a las personas mayores, en los servicios de acompañamiento, desarrollo cognitivo y monitorización remota, así como en fortalecer su autoestima, su autocuidado y su felicidad.

Su contenido se basa en cuatro pilares:

  • Módulo de Telemedicina en el que se enseña al alumnado a utilizar diferentes recursos para la monitorización y el seguimiento remoto de las personas mayores.
  • Módulo de Humanización del cuidado destinado a poner el foco en el valor de las personas y en la dignificación de los cuidados para una asistencia de calidad.
  • Módulo de gestión emocional sobre cómo gestionar las emociones de los profesionales, los beneficiarios y sus familiares.
  • Módulo de emprendimiento y autoempleo para ofrecer al alumnado una salida profesional y todos los conocimientos necesarios para encaminar su vida laboral.

Actualmente, el proyecto está en la fase inicial y el equipo investigador y tecnológico está trabajando en la elaboración del contenido y su desarrollo. Su prueba piloto se desarrollará en el primer trimestre del curso 22/23.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios