Este nuevo Acuerdo Marco supone una inversión de 220.976.483 euros por un periodo de cuatro años y permite incrementar en un 20,5% el número de plazas, hasta un máximo de 1.752 frente a las 1.453 del actual.
Los usuarios de estos servicios son personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia que requieren una atención especializada y un programa de intervención individualizado. Está dirigido a mejorar su bienestar general, participación y calidad de vida.
Además de alojamiento y manutención, estos centros se dedican al cuidado personal y ofrecen programas de entrenamiento en comunicación, interacción social, actividades básicas de la vida diaria, movilidad y la salud. Se responde a las necesidades de información y asesoramiento de las familias y también se organizan actividades de ocio y tiempo libre, tanto dentro como fuera de sus instalaciones.
El Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid aumenta en un 10,5%, hasta los 86,33 euros/día, el importe dedicado a cada uno de los usuarios, estableciendo las obligaciones y condiciones que deben asumir los edificios residenciales que gestionen la atención a las personas adultas con discapacidad intelectual gravemente afectadas o con grandes necesidades de apoyo. En las adjudicaciones derivadas del nuevo licitado primarán los criterios de calidad sobre la oferta económica, lo que permitirá fomentar los programas de terapias especializadas e innovadoras, generalizar las salas multisensoriales, mejorar la formación de los trabajadores y ampliar el porcentaje de habitaciones individuales.