‘Cohousing, una solución residencial para mayores’ es el título de la jornada que ha preparado el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) el próximo 29 de junio. Se trata de un seminario que busca analizar esta solución, nacida en Dinamarca en 1969 y aún poco conocida en España.
Durante el encuentro, que tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ubicada en la calle Almagro número 42, se abordará la pertinencia del cohousing como una fórmula para crear espacios comunitarios para personas mayores, centrados en la autogestión y el cuidado mutuo, aunque sin renunciar al uso de viviendas individuales con equipamientos comunes y tareas compartidas.
Para ello, se contará con la participación de Enrique Rojo, fundador de la Asociación Ingenieros Senior; Vanessa Zorrilla, investigadora de la Fundación Pilares y experta en cohousing; e Íñigo Hernández, director de Desarrollo y Negocio en Óptima Mayores. El acto estará moderado por Mar Ugarte, adjunta a la presidencia del CEDDD.
La jornada será en formato híbrido, de manera que se podrá asistir en persona o se podrá seguir en directo a través de Internet, y arrancará a las 17.30 horas. Será una buena oportunidad para comprender las diferencias entre el cohousing y el coliving, que a menudo generan confusión, pero que, en realidad, existen.
El cohousing es un modelo de vivienda individual con espacios comunes que suele estructurarse en forma de cooperativa. Viene a ser una comunidad de vecinos en la que cada persona o unidad familiar dispone de su propio apartamento, ubicado en un recinto con lugares compartidos y autogestionados.
Por su parte, el coliving cuenta con un promotor que construye el edificio y alquila los apartamentos con acceso a una serie de servicios y con alguna forma de participación de los clientes en la toma de decisiones. La importancia de diferenciar ambos sistemas quedará demostrada durante esta jornada del CEDDD, que ayudará a comprenderlos y a visualizar en ellos el potencial que tienen para complementar al resto de servicios de alojamiento para personas mayores.