gestionydependencia.com

Una jornada del CEDDD explora las opciones del cohousing para personas mayores [Actualizado]

Jornada del CEDDD para explicar qué es el cohousing para personas mayores.
Jornada del CEDDD para explicar qué es el cohousing para personas mayores.
martes 21 de junio de 2022, 23:00h

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza el 29 de junio una jornada sobre cohousing como solución habitacional para personas mayores. [Actualizado: la jornada ha sido aplazada].

Cohousing, una solución residencial para mayores’ es el título de la jornada que ha preparado el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) el próximo 29 de junio. Se trata de un seminario que busca analizar esta solución, nacida en Dinamarca en 1969 y aún poco conocida en España.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ubicada en la calle Almagro número 42, se abordará la pertinencia del cohousing como una fórmula para crear espacios comunitarios para personas mayores, centrados en la autogestión y el cuidado mutuo, aunque sin renunciar al uso de viviendas individuales con equipamientos comunes y tareas compartidas.

Para ello, se contará con la participación de Enrique Rojo, fundador de la Asociación Ingenieros Senior; Vanessa Zorrilla, investigadora de la Fundación Pilares y experta en cohousing; e Íñigo Hernández, director de Desarrollo y Negocio en Óptima Mayores. El acto estará moderado por Mar Ugarte, adjunta a la presidencia del CEDDD.

Qué es el cohousing para personas mayores

La jornada será en formato híbrido, de manera que se podrá asistir en persona o se podrá seguir en directo a través de Internet, y arrancará a las 17.30 horas. Será una buena oportunidad para comprender las diferencias entre el cohousing y el coliving, que a menudo generan confusión, pero que, en realidad, existen.

El cohousing es un modelo de vivienda individual con espacios comunes que suele estructurarse en forma de cooperativa. Viene a ser una comunidad de vecinos en la que cada persona o unidad familiar dispone de su propio apartamento, ubicado en un recinto con lugares compartidos y autogestionados.

Por su parte, el coliving cuenta con un promotor que construye el edificio y alquila los apartamentos con acceso a una serie de servicios y con alguna forma de participación de los clientes en la toma de decisiones. La importancia de diferenciar ambos sistemas quedará demostrada durante esta jornada del CEDDD, que ayudará a comprenderlos y a visualizar en ellos el potencial que tienen para complementar al resto de servicios de alojamiento para personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios