gestionydependencia.com

El CEDDD organiza la jornada contra el suicidio ‘Agárrate a la vida’

Jornada contra el suicidio ‘Agárrate a la vida’
Jornada contra el suicidio ‘Agárrate a la vida’
lunes 05 de septiembre de 2022, 19:42h

Coincidiendo con la semana por la prevención del suicidio, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia organiza la que será su primera jornada híbrida tras la pandemia en la que profesionales de diferentes asociaciones de salud mental compartirán sus conocimientos y experiencias.

Salud Mental

Comprometido con la Salud Mental desde su fundación, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) retoma -con todas las precauciones- la normalidad con la jornada ‘Agárrate a la vida’, la primera con asistencia física y online tras la irrupción de la COVID y con más ponentes de todas las realizadas hasta la fecha.

Con esta jornada, el CEDDD pretende poner el foco una vez más en la importancia de la Salud Mental, tema tabú hasta la pandemia, y la necesidad urgente de desarrollar una estrategia nacional de prevención de conductas suicidas para abordar lo que ya se conoce como la pandemia silenciosa del siglo XXI.

Ponencias

Las ponencias correrán a cargo de Dña. Rosa Iglesias, presidenta de Fundación Planeta TOC; D. José Manuel Dolader, director de Asociación La Barandilla; Dña. Bibiana Serrano, directora de Fundación Asam Familia; D. Antonio Muñoz, de la Asociación Paso a Paso Aragón; D. Roberto Arellano, presidente de la Asociación Decides; D. Gorry, director de la Asociación Tú Decides, y un profesional por confirmar de Fundación AMAI TLP. El acto será moderado por D. José Manuel Dolader, director del primer teléfono contra el suicidio en España.

Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2020 (año de pandemia) contabilizó el mayor número de suicidios en España desde que se empezaran a registrar en el año 1906, con un total de 3.941 personas fallecidas por esta causa. La media es de 11 suicidios al día, uno cada dos horas y cuarto. Por sexos, el 74% de los fallecidos eran hombres (2.938) y el 26% restante, mujeres. Estas últimas han superado por primera vez los 1.000 suicidios.

Con estas cifras y una tasa de suicidio de 7,7 por cada 100.000 habitantes, la muerte autoinfligida es la principal causa de deceso no natural en España, con el triple de muertes que los accidentes de tráfico,13,6 veces más que los homicidios y 85 veces más que la violencia de género.

La jornada ‘Agárrate a la vida’ tendrá lugar el día 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Grupo SIFU Madrid en la C/Luis I, 7 bis, en Madrid. El evento se podrá seguir de forma presencial( hasta cubrir aforo), previa inscripción en la dirección de correo [email protected], u online, apuntándose en el siguiente link: Inscripción Jornada CEDDD "Agárrate a la vida" (google.com).

Sobre CEDDD

CEDDD son las siglas del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia que integra e impulsa la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones que representan a las personas mayores, con dependencia y/o con discapacidad, a los Centros de Educación Especial, Centros Especiales de Empleo, a las empresas que las atienden – grupos residenciales, atención a domicilio, Colegios Profesionales, etc. En suma, representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y 1.000 voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia.

Fuente: CEDDD / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios