gestionydependencia.com

El CEDDD celebrará una jornada especial sobre el suicidio

Jornada contra el suicidio en Madrid en septiembre de 2022.
Jornada contra el suicidio en Madrid en septiembre de 2022.
domingo 24 de julio de 2022, 11:00h

‘Agárrate a la vida’ es el nombre de la jornada sobre el suicidio que celebrará el CEDDD el próximo 8 de septiembre en Madrid, con retransmisión en directo a través de Internet.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebrará el próximo 8 de septiembre la jornada ‘Agárrate a la vida’, centrada en la prevención del suicidio.

Se trata del primer evento con vertiente presencial que organiza el CEDDD desde el estallido de la pandemia, y en él participarán expertos de la talla de Rosa Iglesias, presidenta de Fundación Planeta TOC; José Manuel Dolader, director de Asociación La Barandilla; Bibiana Serrano, directora de Fundación Asam Familia; Antonio Muñoz, de la Asociación Paso a Paso Aragón; o Roberto Arellano, presidente de la Asociación Tú Decides, entre otros. El acto será moderado por D. José Manuel Dolader, director del primer teléfono contra el suicidio en España, el 024.

Jornada contra el suicidio en Madrid

“Con esta jornada, el CEDDD pretende poner el foco una vez más en la importancia de la salud mental, tema tabú hasta la pandemia, y la necesidad urgente de desarrollar una estrategia nacional de prevención de conductas suicidas para abordar lo que ya se conoce como la pandemia silenciosa del siglo XXI”, explican desde el Consejo.

La jornada tendrá lugar el 8 de septiembre a partir de las 11.00 horas en las instalaciones del Grupo SIFU, ubicadas en la calle Luis I, 7 bis, en Madrid. El evento se retransmitirá en directo a través de Internet para que puedan seguirlo personas interesadas en la prevención del suicidio que no se encuentren en la capital. Las inscripciones están disponibles aquí.

El suicidio en España

Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se produjeron más de 3.900 suicidios en España, la cifra más alta desde que se comenzara a registrar esta situación, en 1906. La media es de 11 suicidios al día, uno cada dos horas y cuarto.

Por sexos, el 74 % de los fallecidos eran hombres (2.938) y el 26 % restante, mujeres. Estas últimas han superado por primera vez los 1.000 suicidios.

Con estas cifras y una tasa de suicidio de 7,7 por cada 100.000 habitantes, la muerte autoinfligida es la principal causa de deceso no natural en España, con el triple de muertes que los accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y 85 veces más que la violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios