La Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación ASISPA han creado el primer curso de Experto Universitario en Dirección y Coordinación Técnica del Voluntariado. Una iniciativa educativa que busca abordar el aumento de la demanda de perfiles capaces de dirigir y coordinar profesionalmente el voluntariado mediante una capacitación ajustada a las nuevas formas alternativas al voluntariado tradicional, según explican los impulsores de este plan de estudios.
El objetivo de esta formación específica es “desarrollar las competencias de gestión y coordinación del voluntariado en una entidad privada o pública”, para lo que los alumnos obtendrán “los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que garantizan una adecuada motivación, continuidad y vinculación del voluntariado en las organizaciones”, explica Lola Alcelay, coordinadora del curso.
Este innovador curso de postgrado está especialmente indicado para licenciados en grados vinculados con las personas, el medio ambiente o cualquier otra área que pretenda mejorar las comunidades y su entorno. Además, tiene pertinencia su nacimiento en un país como España, donde se calcula que casi tres millones de personas ejercen labores de voluntariado de manera habitual, ya sea en organizaciones del Tercer Sector o a través de empresas privadas e instituciones públicas.
El voluntariado no deja de crecer en el país, con una tasa cercana al 6 % y cada vez más empresas involucradas en estas actividades, lo que evidencia la necesidad de contar con formaciones específicas que permitan contar con personas conocedoras de las mejores herramientas para aprovechar los recursos disponibles en voluntariado.
El programa consta de tres módulos que completan un total de 22 créditos a través de una metodología híbrida, ya que se desarrollará tanto presencialmente como online. El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 10 de octubre de 2022.
El curso puede ser bonificable en su totalidad gracias a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, por lo que se adapta a las necesidades y posibilidades de personas que estén inmersas en el mundo laboral y quieran profundizar en su labor de voluntarios con nuevas aptitudes.