Dependencia

Gobierno y CCAA han aprobado la distribución de 900 millones de euros para la transformación de nuestro sistema de Cuidados, Igualdad e Inclusión Social.

Transformación de nuestro sistema de Cuidados, Igualdad e Inclusión Social.
Martes 18 de octubre de 2022

El Ministerio de Derechos Sociales e Igualdad va a distribuir cerca de 900 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar proyectos de inversión que tengan como objetivo el fomento de la Economía del Cuidado, la Igualdad y las Políticas de Inclusión Social.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de industrias y servicios vinculados a la inclusión social y la igualdad, como servicios y productos para personas con discapacidad, nuevas tecnologías para los trabajadores, locales saludables y seguros para las empresas y programas educativos para todos los ciudadanos.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado este reparto de créditos que financiará todos estos proyectos.

Los cerca de 900 millones de euros serán ejecutados por las comunidades autónomas y las entidades locales y corresponderán a tres tipos de inversión:

Primero, Plan de apoyos y cuidados de larga duración:

Incluir más instalaciones públicas que pongan en el centro las necesidades y deseos, tanto de quienes reciben los cuidados como de quienes los prestan. En concreto: las acciones en este ámbito deben ir encaminadas a incluir nuevos centros públicos, así como a remodelar los existentes, invirtiendo en tecnologías domésticas como la teleasistencia, que promueven la autonomía personal mediante capacidades avanzadas de comunicación e interacción.

Segundo, Plan de modernización de los servicios sociales:

La modernización de los servicios sociales es crucial para mejorar su eficiencia y calidad. Los proyectos destinados a impulsar este plan deben favorecer la transformación tecnológica mediante la puesta en marcha de programas integrales que introduzcan las nuevas tecnologías con el fin de mejorar ambos aspectos de la prestación de servicios
El resultado de cualquier sistema moderno depende en gran medida de la entrada: lo que entra y cómo se utiliza. Los servicios sociales necesitan una actualización tanto como cualquier otro aspecto, si no más, porque desempeñan un papel muy importante dentro de la sociedad actual.

Tercero, Plan España País Accesible:

El Plan España Accesible pretende seguir eliminando barreras en el acceso a los servicios de la administración pública, la educación, etc., para construir un país más inclusivo en todo nuestro territorio garantizando los derechos de las personas con discapacidad.

TEMAS RELACIONADOS:

© NGD - Noticias y Gestión de la Dependencia 2024 https://gestionydependencia.com/