El Consorcio de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha anunciado que, a partir del 1 de enero de 2023, todos los mayores de 65 años podrán disfrutar de transporte público gratuito.
El plan beneficiará a cerca de 1,2 millones de personas y garantizará el uso de los medios de transporte que ofrece la Comunidad.
A diferencia de otros países, donde se anima a utilizar el transporte público, en España hay más gente que utiliza su propio coche que en cualquier otro país. Esto ha provocado un gran aumento de los niveles de contaminación en las principales ciudades, así como un incremento de los accidentes de tráfico. Como resultado, hay una creciente demanda de formas alternativas de transporte.
La digitalización de las tarjetas de transporte siempre ha formado parte de la hoja de ruta del Consorcio de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Además de la digitalización del sistema de billetes, la digitalización de la tarjeta de transporte hará posible que los ciudadanos compren y recarguen sus billetes directamente desde sus teléfonos móviles. De este modo la digitalización de las tarjetas de transporte contribuirá a una gestión más eficiente de los recursos de transporte, ya que reducirá el número de billetes de papel que se emiten cada día.