La Red Oncológica de Madrid es el primer sistema europeo basado en compartir conocimientos y recursos. Esto permitirá un conocimiento más riguroso de los diferentes tipos de cáncer, proporcionando así una asistencia de alta calidad al mejorar los tratamientos o los diagnósticos.
La Comunidad de Madrid ha estado trabajando para crear una nueva Red de Investigación Oncológica (ROM), así como un Entorno Clínico para los pacientes con cáncer de la región.
La Comunidad de Madrid ha asumido el reto del cáncer, en sus diferentes formas y tamaños. Por este motivo han impulsado un proyecto integrador que continúa a pesar de las dificultades causadas por la pandemia COVID-19 sin dejar que les distraiga de lo realmente importante: proporcionar una excelente atención equitativa a todos los residentes independientemente de si necesitan servicios de atención urgente (e), tareas administrativas). Esta visión multidisciplinar ofrece una atención perfecta en todas las etapas -desde el diagnóstico hasta el tratamiento posterior-, lo que permite a nuestras regiones liderar los avances en este campo y garantizar que todos reciban la atención adecuada a sus necesidades individuales".
El RTMAD, o Registro de Tumores de Madrid, ayuda a recopilar datos sobre cada tumor individual para que los médicos puedan personalizar su atención basándose en el caso específico de cada paciente.
El modelo de funcionamiento de esta Red se basa en la definición de una estructura operativa con cinco polos geográficos (norte sur este oeste) y 29 nodos que incluyen hospitales que tratan en su interior diferentes tipos o estadios de enfermedades cancerosas. También existen Nodos Oncológicos Específicos creados para patologías especialmente complejas que tienen requerimientos especiales como crecimientos celulares de sarcoma o focos de metástasis de melanoma dentro de determinados órganos.
En 2021 se realizaron unos 275.000 diagnósticos, de los cuales 40.000 fueron en Madrid.