Mentalia Salud, la división de salud mental de DomusVi, ha reclamado medidas para atraer talento a la Psicogeriatría como especialidad que se ocupa de la salud mental y emocional de las personas mayores. “Creemos que es necesario potenciar el número de plazas en ciertas disciplinas universitarias que den cobertura a la actual demanda de profesionales y que, a la vez, permita anticiparnos a las necesidades futuras”, explica Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud.
Según proyecciones del INE, en 2033 habrá cerca de 12,3 millones de personas mayores en España, más del 25 % de la población. Y en 2050 España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea. “Unas cifras que generan preguntas sobre si habrá suficientes psicogeriatras para hacer frente a este reto demográfico”, destacan desde la compañía.
“Nuestro objetivo, en este sentido, es atraer nuevos profesionales y mantener el talento. Para ello fomentamos y promovemos acuerdos con universidades y con centros de formación profesional para que los estudiantes hagan prácticas con nosotros. Además, todos nuestros profesionales cuentan con un programa de formación continuada y adaptado a las necesidades de los usuarios que atienden. Este programa aborda todo tipo de contenidos: desde demencias o patologías propias de las personas mayores, hasta talleres de mindfulness o posturales”, explica Abascal.
Desde Mentalia Salud destacan que el tratamiento de pacientes psicogeriátricos requiere una formación específica que combine la especializada en salud mental con un conocimiento profundo de las necesidades de las personas mayores. “Solo con una buena base formativa podemos entender y conocer bien al usuario, cuidándolo con garantías y proporcionándole una buena calidad de vida y estabilidad, tanto a nivel físico como emocional”, destaca Abascal.
Entre las patologías más habituales que se atienden en perfiles de psicogeriatría destacan las demencias, en cualquiera de sus diferentes tipologías, además de trastornos de tipo esquizoide, trastornos de personalidad y los trastornos ansioso-depresivos, a las que cabe sumar todas las patologías típicas asociadas con el envejecimiento. “Además de estas enfermedades, también nos podemos encontrar consumos de tóxicos, especialmente el alcohol”, destacan desde Mentalia Salud, que aborda estas patologías con un enfoque multidisciplinar que aúna los conocimientos de diferentes profesionales para ofrecer un tratamiento integral en sus clínicas y centros.