gestionydependencia.com

Entrevista con el director general de Mentalia Salud

Álvaro Abascal: “No es que haya más gente con enfermedad mental, sino que se ha tomado conciencia de esta realidad”

Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud, la división de cuidado de la salud mental del grupo DomusVi.
Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud, la división de cuidado de la salud mental del grupo DomusVi.
lunes 16 de enero de 2023, 13:00h

Mentalia Salud, la división de cuidado de la salud mental de DomusVi, ha estrenado el primer servicio de asistencia en domicilio para patologías mentales. Tiene un enfoque preventivo y busca que los pacientes puedan mantenerse en su entorno sin por ello poner en riesgo su abordaje asistencial. Hablamos con el director general de Mentalia para conocer más detalles de un servicio que ayudará mucho a personas mayores o en situación de dependencia.

¿En qué consiste el nuevo servicio de asistencia domiciliaria para personas con enfermedad mental de Mentalia Salud?

Es un servicio que busca atender a personas con enfermedad mental en su domicilio, dentro de su ámbito normalizado. Buscamos hacer actuaciones preventivas y rehabilitadoras con los profesionales que tenemos en telesalud y un equipo profesional que llevará a cabo la intervención no solo en el ámbito psicológico o asistencial, sino en el concepto psicosocial.

¿Cómo se estructura Mentalia Acompaña, que es como se llama este servicio?

Es un servicio integral. Dentro de las actuaciones de Mentalia Salud realizamos un plan individualizado a cada una de las personas, y queremos una atención integral, lo que conlleva desde favorecer la permanencia en domicilio de las personas con enfermedad mental, procurando organizar su vida diaria de la manera más normalizada posible; y que estas personas no abandonen su ámbito de la vida diaria: su domicilio, su entorno social, su familia y amigos, sus inquietudes, etc.

El equipo integral que hacemos tiene objetivos específicos que llevan un tratamiento psicosocial en la vivienda de la persona, pero también queremos fomentar sus habilidades funcionales y queremos apoyar el establecimiento de rutinas diarias, de mantenimiento de la adherencia que deben tener al tratamiento y participar en la parte de ocio personal, fomentando hábitos saludables, habilidades para gestionar su vida diaria -como cocinar o hacer la compra-, etc. Es una atención integral para que estas personas se sientan arropadas en su día a día y que pueden convivir con la enfermedad mental.

¿Es necesario que quienes recurran a Mentalia Acompaña acudan asimismo a los centros de la compañía?

No, en absoluto. Los centros de Mentalia, que los hay residenciales de rehabilitación psicosocial, hospitales psiquiátricos y de día, y viviendas tuteladas, están a su disposición si los necesitan, pero la idea no es que utilicen otros recursos, sino que esas personas sigan con su vida diaria con esa ayuda de la que hablamos, y con visitas a su psicólogo y psiquiatra, el apoyo de nuestros psicólogos a su vivienda, ayuda con otras citas médicas, etc. Mentalia Acompaña va enfocado a que esas personas se mantengan dentro de su ámbito domiciliario.

¿Este servicio aplicaría a personas con cualquier tipo de enfermedad mental o hay patologías que no pueden ser atendidas en domicilio?

Todas las que puedan ser atendidas en domicilio, se atenderán, pero hay situaciones en las que no pueden estar en sus domicilios y tendrán que ir a otros recursos.

El perfil al que va dirigido Mentalia Acompaña es el de quien puede estar viviendo en su domicilio y se le pueda ayudar de manera anticipada y preventiva para que no desarrollen unos perfiles más graves que los hagan acudir, por sus propias necesidades, a recursos más enfocados a la rehabilitación psicosocial en residencias u hospitales psiquiátricos.

La atención que vamos a proporcionar a estos usuarios busca que estas personas estén en sus domicilios y, sobre todo, en su ámbito familiar, laboral y social donde desarrollan su vida cotidiana.

Ante un diagnóstico de enfermedad mental, los pacientes pueden acudir a Mentalia para que les pauten un abordaje específico. ¿Se puede acudir también de forma preventiva, ante la sospecha de algún problema? ¿Cuál sería el proceso?

Si lo necesitan, podrían ir a un centro de Mentalia, pero la idea que tenemos es la de un perfil que ya está diagnosticado y que tiene su propia atención ambulatoria. Serán esos profesionales de la atención ambulatoria los que, junto a los profesionales de Mentalia Acompaña, decidan si es necesario o no que vayan a otro tipo de recursos. Y aquí entrará la libertad de la persona si eligen nuestros centros u otros. No tiene que ser necesariamente un centro nuestro. Los recomendamos porque son de altísima calidad y son los nuestros, pero la idea de este servicio es mantener a las personas en su domicilio.

¿Cómo son los centros de Mentalia Salud y qué servicios ofrecen?

Somos la división de salud mental de DomusVi y tenemos diferentes recursos en el itinerario de las patologías mentales. Tenemos recursos hospitalarios y de rehabilitación psicosocial, más enfocados, estos últimos, a una corta estancia o media estancia, y para la inserción social de las personas con enfermedad mental, así como su inserción laboral.

Dentro de este itinerario, tenemos viviendas tuteladas como un paso hacia la normalización en su ámbito comunitario, donde realizan una vida normalizada y hacen su propia comida o tareas del hogar, y algunos empiezan a trabajar en programas de Mentalia Salud o por haber encontrado trabajo. La idea es que salgan después a una vivienda propia y a su vida diaria.

A raíz de la pandemia se ha puesto el foco en la salud mental, en parte porque hay más personas con patologías de este tipo, aunque parece que la mayor parte se debe a ansiedad y depresión, que también son enfermedades mentales. ¿Cómo ven desde Mentalia Salud este panorama?

Tras la pandemia ha habido dos circunstancias. Por un lado, se ha dado mucha visibilidad a la salud mental. No es que haya más gente con enfermedad mental, sino que se ha tomado conciencia de esta realidad. Y, por otro lado, fruto de la pandemia ha habido gente que ha sufrido otro tipo de trastornos, como los citados de ansiedad y depresión, y que hay que tratar en la medida en que sea necesario.

Mentalia Acompaña es un servicio pionero, pero muchas aseguradoras empiezan a ofrecer servicios de salud mental a través de apps y en formato de telemedicina. ¿Hacia dónde se dirige la estrategia de crecimiento y abordaje de Mentalia Salud?

Tenemos un plan de crecimiento y estratégico de aquí a 2025, donde, por un lado, estamos abriendo nuevos centros enfocados a la rehabilitación psicosocial en unidades de convivencia y con altos estándares de calidad, como Mentalia Vitoria, un centro de 54 camas en habitaciones individuales y unidades de convivencia de 15 usuarios.

Por otro lado, vamos a reforzar los centros que tenemos con otro tipo de servicios, como puede ser Mentalia Acompaña. Para nosotros, la parte estratégica es cubrir todo el itinerario de las personas con enfermedad mental. Vamos a abrir un nuevo hospital en Fuenlabrada (Madrid) en 2023 y abriremos más viviendas tuteladas en Pamplona, así como un centro de rehabilitación psicosocial en La Coruña. Lo importante es que las personas con enfermedad mental realicen una vida normalizada y comunitaria, y dentro de esta máxima, enfocamos nuestra estrategia, que es la atención a las personas y su acompañamiento en la búsqueda de integración social y laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios