gestionydependencia.com

Mentalia Salud también ofrecerá asistencia domiciliaria para personas con enfermedad mental

Asistencia domiciliaria con Mentalia Salud para personas con trastornos mentales.
Asistencia domiciliaria con Mentalia Salud para personas con trastornos mentales.
jueves 01 de diciembre de 2022, 09:00h

La compañía del Grupo DomusVi innova al crear un servicio de asistencia domiciliaria para personas con enfermedad mental.

Mentalia Salud, compañía del Grupo DomusVi especializada en el cuidado de la salud mental, ha creado un nuevo servicio de asistencia domiciliaria para personas con enfermedad mental. Una innovación que permitirá trasladar al domicilio de los pacientes los tratamientos, terapias y asistencia necesaria para el cuidado de sus patologías psiquiátricas.

Bajo el nombre de Mentalia Acompaña, este nuevo servicio de intervención especializada en domicilio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por educadores, trabajadores sociales y psicólogos que trabajan con el paciente y su familia en el desarrollo de capacidades personales y hábitos de vida, fomentando la integración social y autonomía de la persona.

Además, el servicio incluye atenciones para prevenir o resolver situaciones de crisis personal, familiar o sanitaria, así como recursos de carácter doméstico que supongan un apoyo personal o social necesario para cada caso en particular.

“Uno de los ejes y razones de ser de Mentalia Acompaña es favorecer la permanencia de las personas con trastorno mental en su domicilio y su entorno socio-familiar, ofreciendo para ello apoyos en el sistema familiar que prevengan cualquier situación de necesidad y deterioro persona. Por ello se trabaja con los usuarios en actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras que favorezcan su autonomía”, explica Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud.

Asistencia domiciliaria para personas con trastornos mentales

Con Mentalia Acompaña, los pacientes y sus familias podrán mantener el necesario seguimiento de estas patologías sin salir de su entorno. Pero, además, verá cómo su calidad de vida se puede incrementar, dado que se han demostrado los beneficios que tiene en los pacientes el hecho de permanecer en su entorno y hogar. “El servicio Mentalia Acompaña tiene como principal propósito garantizar la calidad de vida de la persona con enfermedad mental en su propio ámbito domiciliario. Nuestro equipo cubre las necesidades asistenciales y terapéuticas del paciente para ayudarle a lograr la construcción de un proyecto de vida y el restablecimiento de los aspectos básicos necesarios para una satisfacción vital”, apunta Álvaro Abascal.

Este nuevo sistema, además, será útil para personas mayores, en situación de dependencia o con problemas de movilidad o enfermedades concomitantes, dado que evitará desplazamientos sin perjudicar a sus tratamientos para las patologías mentales. Mentalia Acompaña sigue la estela del crecimiento de la asistencia domiciliaria, tanto sanitaria como sociosanitaria, impulsada durante la pandemia como sustituta de la asistencia presencial pero mantenida a pesar de la mejora de la situación sanitaria por los beneficios y eficiencia que ha demostrado.

Enfermedad mental en España

Se calcula que España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de enfermedades mentales, especialmente de trastornos de ansiedad, depresión, autismo, esquizofrenia, déficit de atención-hiperactividad o trastornos bipolares. La incidencia, de hecho, alcanza las 20.000 personas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media europea de 15.000 por cada 100.000 habitantes.

Esta fue, de hecho, una de las razones de DomusVi para crear una filial especializada en asistencia a personas con enfermedad mental en España, llamada Mentalia Salud y que ya cuenta con 15 centros en el país, donde se atiende cada día a más de un millar de pacientes gracias al trabajo y esfuerzo de 600 empleados especializados. Otras compañías del sector residencial también empiezan a poner el foco en la salud mental, dada la alta prevalencia de este problema y su mayor incidencia en personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios