El número de personas de edad avanzada que viven solas ha crecido en los últimos años. Se trata de una tendencia que continuará en los siguientes y que supone un reto. En este aspecto, las soluciones digitales se convierten en las más acertadas debido a sus funcionalidades.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 había 4 849 900 personas viviendo solas. De ellas, el 43,6 % tenían 65 años o más. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, padecen problemas de salud que pueden agravarse con el paso del tiempo. Aunque han pasado ya tres años, la cifra irá creciendo en el futuro cercano debido al envejecimiento de la población.
Buena parte de esos millones de personas necesitan un servicio de ayuda a domicilio (SAD) para realizar diferentes tareas. Desde hacer la compra hasta el acompañamiento, sus funciones son esenciales para el bienestar del individuo. Por otra parte, para que los usuarios reciban un trato adecuado, la ley de dependencia contempla ayudas económicas.
El papel que cumplen las soluciones digitales también crece en importancia. GESAD ofrece una serie de funcionalidades para digitalizar por completo el SAD y que este sea de calidad. Permite la planificación del servicio y un control eficiente de incidencias. Gracias a su uso, cuidar a personas de edad avanzada se simplifica.