Fundación Mémora y la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) han sellado un acuerdo de colaboración, según han comunicado las partes en una nota informativa. El objetivo del acuerdo es ampliar los recursos de asistencia para los profesionales y personas residentes de los centros pertenecientes a AMADE, cuya misión principal es promover el bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia de Madrid.
Las actividades previstas para 2023 incluirán talleres de risoterapia, programas de soporte emocional y sesiones de terapia. Adicionalmente, la colaboración entre AMADE y la Fundación Mémora impulsará el desarrollo de programas de formación dirigidos al personal de AMADE y a la red de cuidadores de sus centros residenciales, con el objetivo de ampliar la programación de actividades.
Con este acuerdo, se pone de manifiesto la capacidad de acción que tienen las entidades del sector de atención a la dependencia al trabajar de forma conjunta para fines comunes.
En el caso de AMADE, patronal del sector en Madrid, representa en la actualidad a más de 200 centros que aglutinan un total de 23.500 plazas residenciales y 1.100 en centros de día, lo que supone más del 80 % de las residencias y centros de día privados legalmente establecidos en la Comunidad de Madrid. Es por ello que el acuerdo con la Fundación Mémora permitirá llegar a un gran número de personas mayores o en situación de dependencia que se pueden beneficiar de las actividades planificadas como parte del acuerdo.
Uno de los ejes de este acuerdo, precisamente, es la búsqueda del bienestar de los mayores a través de actividades específicamente diseñadas para cubrir sus diferentes necesidades físicas y sociales, principalmente.
Forma parte del objetivo de buscar un envejecimiento activo en todas las etapas de la vejez, y algo que puede lograrse a través de entornos de colaboración compartida que aprovechen diferentes opciones para mejorar el bienestar de las personas beneficiarias de estos programas de actividades.