Según el XXIII Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en España se contabilizaron, a fecha 31 de diciembre de 2022, 1.490.860 personas en situación de dependencia reconocida (75.000 más que en 2021). En el mismo período, 130.000 personas estaban pendientes de valoración para poder tener acceso a las prestaciones necesarias para obtener las ayudas económicas o de asistencia que les permitan el desarrollo de sus actividades básicas en el día a día.
Las cifras confirman que el 3,15% de la población española necesita soporte asistencial continuado.
De todas las personas beneficiarias de la prestación, un 63,8% son mujeres y el tercio restante son hombres. El 72,7% de las personas dependientes reconocidas tienen más de 65 años y las personas mayores de 80 años alcanzan el 53,4% del total.
Y, cada mes, más de 20.000 personas mayores de 65 años inician la solicitud de grado de dependencia.
TRAMITESDEPENDENCIA.ES nace con el compromiso de facilitar la tramitación del grado de dependencia de las personas mayores a través de un servicio integral personalizado, que incluye asesoramiento sobre todas las etapas del proceso de tramitación, los servicios más adecuados en cada caso y las prestaciones disponibles.
A través de un equipo de trabajadores sociales colegiados expertos, se informa a los usuarios sobre los requisitos para solicitar el grado de dependencia, las gestiones que implica y la mejor forma de realizarlas, además de las características sobre las ayudas y prestaciones a las que se puede acceder.
En cuanto a la tramitación, se ofrece la gestión telemática de la solicitud, el seguimiento del caso, información y consejos sobre el cuidado de las personas mayores e información sobre aspectos legales relacionados con el envejecimiento y la dependencia.
Analizando las proyecciones relativas a la composición a futuro de la distribución de la sociedad por edades, en 30 años las personas mayores de 65 años van a superar el 30% de la población y las mayores de 80 años van a suponer un 12% del total, por lo que las cifras evidencian que el número de personas dependientes va a crecer de forma exponencial en los próximos años.
Teniendo en cuenta el contexto actual de demanda creciente de ayudas a la dependencia, es necesario ayudar a las personas mayores y a sus familias a acceder de la forma más rápida y sencilla a servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.
La dependencia es el estado de carácter permanente en el que se puede encontrar una persona mayor causado por una discapacidad, por enfermedad o por edad, y que le impide poder realizar de forma autónoma las funciones básicas necesarias para su día a día, por lo que es necesario que reciba ayuda para poder desempeñarse en su cotidianidad.
Las causas que sobrevienen el estado de dependencia pueden ser diversas, principalmente inciden factores físicos y cognitivos.
Los factores cognitivos que inciden de forma más directa en el día a día de las personas mayores, limitando su capacidad de memoria y sus actividades intelectuales, son las derivadas de un ictus o las provocadas por la enfermedad del Alzheimer. No obstante, la actitud de la persona mayor ante los cambios provocados de la vejez influye en que en que los efectos derivados de la dependencia se agudicen. La depresión es otra de las causas que acelera el proceso, empeorando la salud física.
Entre los factores físicos, se encuentran dificultades de movilidad, fragilidad física y algunas enfermedades provocadas por la edad, derivando en un deterioro de la fuerza física, resistencia y equilibrio. Algunas de las enfermedades que impactan en este proceso son la osteoporosis, la artritis y la artrosis. Las limitaciones sensoriales como sordera o problemas en la visión también influyen en el proceso.
El consumo de medicinas para paliar los efectos de estas enfermedades también puede provocar efectos secundarios como toxicidad cardíaca, confusión y deterioro cognitivo que pueden acelerar el proceso y provocar dificultades en las actividades del día a día.
Este escenario comporta la necesidad de adaptar los servicios para este gran grupo poblacional, conocer el alcance de estos servicios y cómo realizar las gestiones necesarias para acceder a ellos
Gracias a TRAMITESDEPENDENCIA.ES las familias disponen ahora de un servicio integral de asesoramiento y tramitación que los acompañará en todo el proceso.
Si quieres conocer más información sobre este nuevo servicio, visita: TRAMITESDEPENDENCIA.ES
Gestionar la dependencia con TRAMITESDEPENDENCIA.ES (pensium.es)