El término soledad no deseada fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública debido a sus efectos sobre la salud de las personas. Se emplea cuando las personas necesitan de la interacción y del acompañamiento de otras personas. La soledad no deseada se produce por diferentes causas y, a su vez, produce problemas de salud psicoemocionales e incluso físicos en quien la padece. Afecta tanto a las personas más dependientes como a las personas que son cuidadoras.
En esta aula virtual de la escuela de salud de la Comunidad de Madrid hablaremos sobre la soledad no deseada y también sobre las herramientas que se pueden utilizar en su prevención, tanto por las personas mayores dependientes como por las personas que las cuidan; pueden ser utilizadas para combatir el aislamiento.
Personas que cuidan de personas mayores (familiares y cuidadores no profesionales), que también sufren soledad y aislamiento. La soledad no deseada afecta tanto a las personas dependientes y vulnerables que viven solas como a algunas personas cuidadoras que tienen este sentimiento de aislamiento y soledad.