El término soledad no deseada fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública debido a sus efectos sobre la salud de las personas. Se emplea cuando las personas necesitan de la interacción y del acompañamiento de otras personas. La soledad no deseada se produce por diferentes causas y, a su vez, produce problemas de salud psicoemocionales e incluso físicos en quien la padece. Afecta tanto a las personas más dependientes como a las personas que son cuidadoras.
En esta aula virtual de la escuela de salud de la Comunidad de Madrid hablaremos sobre la soledad no deseada y también sobre las herramientas que se pueden utilizar en su prevención, tanto por las personas mayores dependientes como por las personas que las cuidan; pueden ser utilizadas para combatir el aislamiento.
Coordinado por:
- Carmen Ferrer Arnedo. (Coordinadora de la escuela de personas que cuidan en la Escuela Madrileña de Salud. Jefa de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela)
Impartido por:
- Mª Jesús Maldonado Belmonte (Psicóloga Clínica. Unidad de Daño Cerebral. Neuropsicóloga Clínica en Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela)
- Laura Abad Pérez (Técnico de Cuidados Auxiliar de Enfermería. Trabaja en el Proyecto “Ningún paciente solo desde 2017” implementado en el Hospital Central Cruz Roja)
- Iñigo Estellés Marcos de León (Psicólogo. Responsable de Comunicación. Equipo de Programas. Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia. Consejería de Familia, Juventud y Política Social)
- Jaime Alberto de Mingo Llorente (Voluntario de la ONG Desarrollo y Asistencia. Líder del Proyecto Nadie Solo)
Recomendado para:
Personas que cuidan de personas mayores (familiares y cuidadores no profesionales), que también sufren soledad y aislamiento. La soledad no deseada afecta tanto a las personas dependientes y vulnerables que viven solas como a algunas personas cuidadoras que tienen este sentimiento de aislamiento y soledad.