Ángel Yagüe Criado, licenciado en sociología y responsable de proyectos de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha sido designado nuevo coordinador del grupo AGE ESPAÑA, en la reunión mantenida el 14 de diciembre de 2023, con el objetivo de mantener una fluida comunicación entre la plataforma AGE Europa y las organizaciones españolas que son miembros de pleno derecho de dicha plataforma.

Desde el año 2020, Ángel Yagüe es miembro de Consejo de Administración de la Plataforma Europea AGE, que es el órgano encargado del funcionamiento general de la plataforma y de la ejecución del actual programa estratégico para 2022-2025, establecido por la Asamblea General.

La Asociación AGE Platform Europe, se constituyó el año 2001, estableciendo su sede en la ciudad de Bruselas (Belgica). Actualmente, AGE está formada por 102 miembros de pleno derecho en 29 países. AGE es por tanto una plataforma de ámbito europeo, que reúne a las organizaciones de personas mayores y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para las personas mayores en 29 países europeos.

AGE tiene el objetivo general de reforzar y dar credibilidad a las opiniones, necesidades e intereses de las personas mayores en todos los ámbitos en los que se ven afectados: sociales, económicos, culturales, asistenciales, jurídicos, etc.

En España los miembros de pleno derecho de la plataforma AGE son las siguientes organizaciones: Confederación Española de Personas Mayores (CEOMA), Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Cruz Roja Española, Plataforma de Mayores Pensionistas (PMP), Fundación 26 de Diciembre, Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya Eusko Federpen, Federación Española de Asociaciones Nagusilan, Federació d’Organitzacions Catalanes de Gent Gran, Dones i Família (FOCAGG), Catalonian Federation of Elder Associations (FATEC), y la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados (ASPUR).

El Grupo AGE España, mantiene un contacto frecuente y estrecho con AGE Europa a través de sus órganos directivos, y de los diferentes grupos de trabajo (Task Forces), dónde se comparte información y se desarrollan propuestas e informes vinculados a la estrategia de AGE para el periodo 2022-2025. El grupo AGE España se creó en 2017 y hasta noviembre de 2023 ha sido coordinado por José Luis Tejedor, de la Asociación ASPUR, miembro de la Comisión Ejecutiva de AGE y miembro del Consejo de Dirección de AGE.

A partir del último Consejo de Administración de AGE celebrado en Madrid los días 29 y 30 de noviembre de 2023, Ángel Yagüe de CEOMA, con el acuerdo de todos los miembros del grupo, ha asumido las tareas de coordinar el grupo ‘AGE España’, que tiene la finalidad de mantener un estrecho contacto de las organizaciones de mayores españolas con la Plataforma Europeo AGE.

Más información: https://www.age-platform.eu/

Fuente: CEOMA diciembre 2023