gestionydependencia.com

CEOMA. 20 aniversario. ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’

20 aniversario. 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer'
20 aniversario. 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer'

Ganando un futuro mejor, con hechos, para las personas mayores

jueves 21 de septiembre de 2023, 11:05h

Con motivo del 20 aniversario del proyecto ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’ la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) celebra el día 22 de noviembre, el evento conmemorativo ‘Ganando un futuro mejor, con hechos, para las personas mayores’, que tendrá lugar en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con la colaboración de Savia residencias, Emera España, Sanitas y del IMSERSO.

A lo largo de estos 20 años se ha demostrado que el programa es un ejemplo para seguir y que sus métodos son aplicables en cualquier centro. Desatar’ es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento. Las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima.

De la mano del director técnico de ‘Desatar’ el Dr. Antonio Burgueño Torijano, se han unido al programa como “Centros libres de sujeciones’ cientos de centros en las diferentes fases del proyecto “Acreditación Oro, Acreditación Definitiva y Primera Acreditación”.
Muchos de estos centros llevan más de 5 años sin utilizar sujeciones, lo que demuestra con hechos que es posible cuidar a las personas mayores en las residencias sin sujeciones y que cuando se logra hacerlo esa realidad se consolida en el tiempo. Estos logros se han consolidado en todo tipo de centros, grandes y pequeños, privados y públicos, de grandes corporaciones o individuales, con afán de lucro y si afán de lucro. En este evento escucharemos, algunas voces que explicarán loque se han propuesto y cómo lo han logrado.


Desde CEOMA sabemos que ‘Desatar’ mejora la calidad de vida de las personas que se ven sometidas innecesariamente a sujeciones. Además, posee un elevado carácter innovador porque aborda de forma integral la práctica habitual de los centros y tiene implicaciones éticas, legales y de mejora.
La importancia de ser ‘Centro libres de sujeciones’ en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física es favorecer la libertad de movimientos de una persona, su actividad física o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo.
De los números premios que ha recibido ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ queremos destacar que, en junio de 2010, fue galardonado con el ‘Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia’. Este importante galardón reconoce el trabajo del programa en el desarrollo de prácticas innovadoras a favor de las personas dependientes y de la promoción de su autonomía. El premio fue entregado por SS.MM. los Reyes, en aquel momento, SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias y Viana. Premio Príncipes de Viana
El Gobierno de Navarra instituyó el 11 de enero de 2010 los Premios Internacionales de Navarra “Príncipe de Viana” que comprenden los tres galardones más destacados que otorga Navarra para reconocer la labor de personas e instituciones de cualquier país en tres ámbitos: la cultura, la solidaridad social y la atención a las personas dependientes.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más 800.000 de Socios de Base y más de 1.500 Asociaciones y abarca a 26 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información: www.ceoma.org

Fuente: NdP 20 de septiembre CEOMA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios