Servicio social de atención y apoyo personalizado, que permite a las personas usuarias, a través de un sistema de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención telefónica permanente, las 24 horas del día, todos los días del año, atendido por profesionales con formación especializada y medios técnicos necesarios, para dar respuesta adecuada a las situaciones de necesidad social, soledad o emergencia, incluida la movilización y coordinación con otros recursos sociosanitarios, si fuera necesario.
El servicio no presta atenciones de caracter sanitario (atención médica, manipulación de aparatos o instrumentos que precisen de conocimientos profesionales, que sean competencia de personal sanitario, traslado a centros de salud u hospitalarios y similares).
En los casos en los que el Centro de Atención de llamadas valore necesaria una atención presencial, el servicio desplazará al domicilio a personal de apoyo, para atender la situación producida y en su caso coordinar con otros servicios de carácter sociosanitario.
El terminal que se instala en el domicilio y permite la comunicación con el Centro de Atención de llamadas, se complementa con una unidad de control remoto en forma de colgante, pulsera o reloj, que al ser pulsado lanza una señal al Centro de Atención, quien identifica y atiende al usuario que ha pulsado.
El servicio dispone, además, de dispositivos de tecnología avanzada (detectores de gas, de humo, sensores de movimiento/presencia, telemonitorización de constantes vitales y equipos adaptados a personas con diversidad funcional), que sirven sirven de apoyo en la prevención y detección de situaciones de riesgo.
Preferentemente personas mayores de 65 años, y especialmente las mayores de 80 años, que por su edad, estado de salud, soledad o aislamiento, precisen de este servicio para garantizar su atención, compañía y seguridad.