La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se plantea un nuevo reto en este año que celebra el 30 aniversario de su constitución. Al igual que el ADN nos define como seres humanos, nuestra asociación ha crecido y se ha consolidado definiéndose en torno a cuatro valores fundamentales que constituyen su ADN.
La defensa de lo Público, solo desde una Administración fuerte puede defenderse un sistema Público de Servicios Sociales que garantice unos derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, su condición, el lugar donde residan o su nivel de renta. Lo público constituye el primero de nuestros códigos genéticos. Podemos y queremos trabajar con el tercer sector, pero siempre desde el liderazgo de lo público.
Trabajamos por las personas, el sistema en el que creemos tiene como única misión trabajar para incrementar el bienestar de las personas, y las acciones de esta Asociación no responden a otro objetivo que no sea pensar en la ciudadanía que vive distintas situaciones de necesidad y necesitan de los otros para mejorar su entorno de convivencia. Los que menos tienen o menos pueden, son nuestra razón de ser y el motivo que nos mueve. Nunca debemos olvidar el rostro de la gente, de los miles de personas que cada día cuentan a un profesional del sistema su historia.
Estamos convencidos de que solo desde el lugar más cercano a la convivencia se puede construir un sistema de servicios sociales ágil, sensible y cercano a las personas, la proximidad es el tercero de nuestros valores. Por eso hemos defendido desde siempre la descentralización, el papel relevante de los Ayuntamientos en la gestión del Sistema público de Servicios Sociales porque solo desde la responsabilidad local se teje comunidad.
No podría ser de otra forma, nuestro código genético se cierra con el feminismo, las mujeres y los servicios sociales siempre han ido de la mano, la plantilla de los servicios sociales está terriblemente feminizada, las portavoces de las necesidades de las familias son las mujeres, la red de cuidados que sostiene las situaciones más vulnerables esta tejida por mujeres, mujeres que cuidan, mujeres que nutren, mujeres que sostienen.
En este Congreso, queremos reflexionar sobre la trayectoria de nuestra asociación en estos 30 años de vida y buscamos personas comprometidas que compartan nuestro código genético. Si estos valores resuenan en tu interior, ven a conocernos, te invitamos a reflexionar con nosotros sobre su vigencia y a debatir desde la más amplia de las libertades sobre la situación y el futuro de los servicios sociales.
Si te interesa y te animas a participar, la inscripción es gratuita:
· Ninguna de las personas que organiza o interviene en este Congreso cobra nada por su intervención o colaboración. En el caso de quienes intervienen, esta participación desinteresada aporta aún mayor valor a sus intervenciones.
· La inscripción es gratuita, presencial o telemática. Para asistir es necesario cumplimentar el formulario que encontrarás en el programa adjunto.
· El debate se realiza de buen rollo, sin reproches ni exigencias, y si es posible con humor.
Fuente: Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales