La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, visitó la residencia Amavir Villaverde para conocer los innovadores sistemas de estimulación sensorial implementados en el centro. Durante su visita, Dávila compartió un desayuno con usuarios y profesionales, destacando la importancia de estas instalaciones para mejorar el bienestar de las personas mayores, especialmente aquellas con deterioro cognitivo avanzado. La Comunidad de Madrid planea invertir más de 1 millón de euros en 2025 para adquirir tecnología avanzada que potencie la estimulación cognitiva en residencias públicas. Estos esfuerzos buscan crear un modelo centrado en el bienestar y las preferencias de los residentes.
Ana Dávila ha compartido un desayuno con los residentes y el personal que colaboró en la creación del belén de la residencia, deseándoles unas felices fiestas.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, visitó hoy el centro de día y residencia Amavir Villaverde, donde se atiende a más de 200 personas. Durante su visita, estuvo acompañada por Óscar Álvarez, Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia; Lourdes Rivera, Directora General de Amavir; y David Brea, Director de la residencia.
Dávila se enfocó en conocer diversas áreas del centro, destacando la sala de reminiscencia. Este espacio está diseñado con mobiliario donado por las familias para evocar recuerdos del hogar. También visitó la unidad de convivencia destinada a la estimulación cognitiva para personas con deterioro cognitivo avanzado, inaugurada este año. Esta unidad permite a los usuarios recibir estimulación sin necesidad de salir de su entorno habitual. Amavir ha implementado estos sistemas en todas sus residencias en la Comunidad de Madrid gracias a los fondos europeos Next Generation.
Durante su visita, la Consejera anunció que la Comunidad de Madrid potenciará la estimulación para personas mayores con alto deterioro cognitivo que residen en centros. Esto se llevará a cabo mediante la adquisición de equipos tecnológicos avanzados similares a los utilizados en Amavir Villaverde. Se prevé que estos nuevos equipos lleguen a los centros públicos en 2025, con una inversión superior a 1 millón de euros por parte del gobierno autonómico.
Entre las herramientas que se instalarán están las salas snoezelen, que ofrecen experiencias sensoriales; carros multisensoriales portátiles equipados con sonido y proyecciones led; tubos de burbujas y difusores de aromas; así como sistemas para rehabilitación física y ocupacional basados en realidad virtual inmersiva. También se incluirán dispositivos para recuperación cognitiva mediante juegos virtuales interactivos.
En declaraciones a los medios, Dávila expresó: “Estamos aquí en Amavir Villaverde celebrando que mañana es Nochebuena y compartiendo este modelo residencial centrado en las personas, sus intereses y bienestar. Queremos ver cómo funcionan sus salas sensoriales, que mejoran el bienestar de los usuarios ofreciendo momentos tanto de relajación como de estimulación. Nuestro objetivo es implementar estos sistemas en otras residencias públicas dentro de la región”.
Cifra | Descripción |
---|---|
200 | Número de personas atendidas en Amavir Villaverde |
1 millón de euros | Inversión para adquirir nuevos equipos tecnológicos en 2025 |
La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, visitó la residencia.
El propósito fue conocer los sistemas de estimulación sensorial implantados en la residencia y compartir un desayuno con las personas mayores y profesionales del centro.
Se mencionan salas snoezelen, carros multisensoriales portátiles, sistemas de rehabilitación física y ocupacional basados en realidad virtual inmersiva, y aparatos para recuperación cognitiva mediante juegos virtuales.
Anunció que se adquirirán nuevos equipos tecnológicos similares para ser instalados en centros públicos en 2025, con una inversión superior a 1 millón de euros.
Es una estancia compuesta por mobiliario donado por las familias para evocar recuerdos de cómo eran sus hogares en el pasado.
Amavir Villaverde atiende a más de 200 personas.